AMP.-Touriño avanza que las obras del AVE Porriño-frontera empezarán en 2010 y Portugal adjudicará en 2009 Braga-Valença

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 22:43

Cree que estos plazos prueban que podrá estar en funcionamiento en 2013, pero queda por construir un puente sobre el Miño

LISBOA, 12 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Irene Viña) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que las obras del AVE entre la localidad pontevedresa de O Porriño y la frontera con el país luso comenzarán el año próximo, después de que en los próximos días salga a información pública este tramo. Por su parte, el ministro de Obras Públicas portugués, Mário Lino, confirmó que en 2009 se adjudicará la conexión Braga-Valença a iniciativa público-privada.

En una rueda de prensa en Lisboa tras una reunión entre ambos dirigentes, el máximo mandatario gallego explicó que el proceso de redacción del estudio informativo está concluido, por lo que, según sus cálculos, esta semana, saldrá a información pública. El paso siguiente es la declaración de impacto ambiental, que constituye el trámite posterior a su licitación.

Con esta previsión, ambos dirigentes coincidieron en señalar la viabilidad de que la alta velocidad entre Galicia y Portugal entre en funcionamiento en 2013, aunque todavía resta que se celebre un concurso internacional que adjudicará la construcción de un viaducto sobre el río Miño, que servirá para conectar los dos márgenes de la frontera.

Preguntados por los periodistas sobre la posibilidad de que la crisis frene el proyecto, ambos dirigentes coincidieron en dar sus "garantías" de que la actual coyuntura económica "no afectará", puesto que, en palabras del propio Touriño, "la crisis demanda un bombeo de inversión pública para los proyectos estratégicos".

"Son dos buenas noticias que confirman el avance y el progreso del proyecto", celebró Touriño, al tiempo que destacó que el tiempo de viaje entre Vigo y Porto se reducirá a una hora. Otro de los puntos en los que incidió el presidente del Gobierno gallego, y con el que coincidió el ministro portugués fue en la "viabilidad" en términos "sociales, económicos y medio ambientales".

Para defender esta afirmación, preguntado por los periodistas lusos, Touriño recordó su etapa en el Ministerio de Fomento durante el Gobierno de Felipe González, en la que se construyó la primera línea de AVE, entre Madrid y Sevilla.

"Entonces se decía que iba a ser un desastre, que no era viable y que no tenía sentido", apuntó, y contrapuso esta situación con la actual, en la que "ya nadie se atreve a negar que el AVE fue una apuesta estratégica por el desarrollo económico y la movilidad". "Hoy todas las comunidades autónomas lo quieren", incidió, y añadió que "la mayor presión" a la que se enfrenta en la actualidad es "la fecha de la llegada del AVE".

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Al respecto de las autovías que unen la Comunidad gallega con el país luso, Touriño aludió a la conexión entre la localidad ourensana de Verín con la portuguesa de Chaves, que deberá unirse a la A-52 "en el horizonte de 2010".

Además, apuntó que la Plataforma Loxística Salvaterra-As Neves (Plisan) conectará también con la A-52, para lo que adelantó que buscará "despertar el interés" de los empresarios por este proyecto.

COMERCIO CON PORTUGAL

Por otra parte, Touriño subrayó que Portugal es el segundo país en relaciones económicas con Galicia, después de Francia, y destacó la "importancia" del país vecino en relación con la economía gallega, desde el punto de vista "importador y exportador".

En este sentido, preguntado sobre la posibilidad de que el comercio entre ambas regiones se vea mermado por la influencia negativa de la crisis, apuntó que el volumen de importaciones aumentó durante los diez primeros meses de 2008 en relación con el mismo período del año anterior en un uno por ciento.

"Mantenemos las cifras y las aumentamos un poco a pesar de la crisis", valoró el presidente gallego, y cifró este incremento en 19 millones de euros, por lo que la cuantía total de los diez primeros meses del pasado año se eleva hasta los 1.787 millones de euros.