(Ampl.) El Gobierno advierte de que "hará cumplir la ley" si los mariscadores no dejan pasar el gasero para Reganosa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:26

A CORUÑA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, condenó hoy las protestas de mariscadores que mantienen bloqueada la entrada a la Ría de Ferrol por segundo día consecutivo y advirtió de que, si no se permite la entrada del gasero 'Galicia Spirit' con destino a Reganosa, "se hará cumplir la ley por las fuerzas legítimas del Estado de Derecho".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Ameijeiras no aclaró si se procederá a un desalojo forzoso de las embarcaciones que ya anunciaron que esta tarde, con la siguiente pleamar, volverán a formar una barrera en la bocana de la Ría de Ferrol. "No me pregunten qué vamos a hacer. Si no se van, no les quepa la menor duda de que haremos cumplir la ley por las fuerzas legítimas del Estado de Derecho", aseveró.

Manuel Ameijeiras no explicó cuál es el plazo con el que cuentan los mariscadores para abandonar la bocana de la ría de Ferrol y se limitó a indicar que se intentará "que entren en razón". No obstante, alertó de que "el tiempo se agota" y lamentó "la pérdida y descrédito" que sufre Galicia por este caso. "Urge la actuación", afirmó.

SITUACIÓN LEGAL

Asimismo, aseguró que tanto el buque 'Galicia Spirit', que transporta gas licuado, como Reganosa cuentan con "todas las autorizaciones" en regla, y desmintió las acusaciones del Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que denuncia que sería ilegal que la planta de regasificación empezase a trabajar en fase de pruebas.

Así, lamentó que en dos ocasiones ayer las protestas impidiesen llegar a puerto al gasero 'Galicia Spirit' "basándose en afirmaciones erróneas y utilizando incluso a mujeres y niños". Al respecto, Ameijeiras advirtió de que ambas conductas "no pueden calificarse precisamente de democráticas".

"Esta Delegación del Gobierno no quiere que se produzcan enfrentamientos que serían lamentables para todos, pero pueden estar seguros de que va a amparar el cumplimiento de la ley", afirmó Manuel Ameijeiras tras realizar un llamamiento al "sentido común y democrático" de quienes mantienen las protestas, ya que "no es verdad que las operaciones gasísticas que se quieren acometer sean ilegales".

Al respecto, indicó que, si existen puntos del proyecto de la planta de regasificación sobre los que el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol quiere explicaciones, "existen otros caminos". Así, expresó que la Delegación del Gobierno está "abierta al diálogo y se ofrece para propiciar todos los contactos que necesiten con otros interlocutores".

Contenido patrocinado