Ampliación.- TPG se retira de la puja por Iberia al anunciar BA que no ejerce tanteo participaciones de BBVA y Logista

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:04

La aerolínea británica negociará con Caja Madrid para "maximizar el valor de la relación con Iberia"


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio liderado por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) ha decidido retirarse de la puja por Iberia después de que British Airways anunciara que no ejercerá el derecho de tanteo sobre las participaciones de BBVA (6,9%) y Logista (6,42%), sobre las que Caja Madrid acordó la compra.

"Si British Airways no ejerce el derecho de tanteo, el consorcio desiste", señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación. El grupo aéreo británico controla actualmente un 10% de Iberia y era el socio industrial de TPG en una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El ánimo del consorcio cambió cuando Caja Madrid comunicó su intención de hacerse con las participaciones de los dos miembros del 'núcleo duro' que vendían, BBVA y Logista. A partir de ese momento, TPG-BA aplazaron la presentación de su oferta formal para negociar con Caja Madrid.

Por lo tanto, el consorcio se vio obligado a "retrasar todos los plazos", aunque no tuvieran un calendario establecido ni cerrado, e incluso cabía la posibilidad de que finalmente no formulase una oferta formal si ésta no contaba con la aceptación de los accionistas de Iberia. El consorcio había hecho público un precio orientativo de 3,6 euros por acción, lo que supone valorar la compañía aérea española en 3.413,03 millones de euros. Es el mismo precio pactado por BBVA y Logista para venderle a la caja madrileña sus participaciones en Iberia.

El grupo formado por TPG, British Airways, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus siempre ha mostrado su intención de que la oferta por Iberia fuera amistosa, lo que supondría contar con el visto bueno de todos los accionistas del 'núcleo duro' de la compañía que, si Caja Madrid concreta la compra de los paquetes de BBVA y Logista, estará integrado sólo por la propia caja y El Corte Inglés, con un 2,9% del capital.

Iberia había recibido por el momento dos acercamientos formales de compra, pero el primer consorcio que manifestó su interés --TPG, British Airways, Ibersuizas, Quercus, Vista Capital-- se retira de la puja. Por otro lado, cuenta con el interés del consorcio encabezado por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz--, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. En caso de que este consorcio formulara una oferta, ésta se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por acción.

Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte-- que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia.

NO SUBE SU PARTICIPACIÓN EN IBERIA

British Airways ha confirmado hoy que no ejercerá su derecho de tanteo sobre la participación de BBVA (6,9%) y de Logista (6,42%) en Iberia, sobre las que Caja Madrid acordó la compra, informó la aerolínea británica en un comunicado.

El director financiero de la compañía aérea, Keith Williams, subrayó que la posición de British Airways en Iberia como socio industrial clave "sigue siendo importante pero no depende de un incremento en el accionariado".

Asimismo, la compañía británica subraya que entablará negociaciones con Caja Madrid "para maximizar el valor de la relación con Iberia". La entidad financiera acordó la compra de las participaciones de los dos miembros del 'núcleo duro' que decidieron vender y se hará con el 23,4% del capital de Iberia, después de que BA haya declinado pujar por estas acciones.

Este anuncio de British Airways llega en el día límite para hacerse con la participación de BBVA, y dos días antes de que cumpliese el plazo para ejercer su derecho de tanteo sobre la participación de Logista.

Los miembros del 'núcleo duro' de la aerolínea tienen derecho de tanteo en virtud del acuerdo de accionistas suscrito el 15 de diciembre de 1999, y publicado como pacto parasocial por la CNMV el 18 de julio de 2006. Disponen de un plazo de siete días naturales desde la recepción de la notificación para manifestar su interés en adquirir las acciones ofrecidas a los anteriores precio y condiciones.