Los analistas prevén un rebote en la Bolsas esta semana

Noticias económicas de la semana.
PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 12:16

MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES) -

La semana comienza con buenas perspectivas sobre el acuerdo chino-americano y la motivación de que los bancos centrales actuarían si la situación se complicase. El adelanto electoral español influirá poco en estas circunstancias, por lo que las bolsas en Europa rebotarán de nuevo.

A pesar de la falta de la referencia clave por el cierre de Wall Street este lunes, por el 'día del Presidente', Europa arranca con un "estupendo antecendente de una noche asiática excelente", detallan los analistas de Bankinter en su Estrategia de inversión semanal.

Asimismo, los obstáculos "parecen más llevaderos": el buen ritmo de las negociaciones entre China y Estados Unidos, el Gobierno americano continúa abierto, la más que probable extensión de plazos en el 'Brexit' y unos resultados empresariales más bien buenos.

En este sentido, los analistas prevén que los escasos datos macroeconómicos que se conocerán esta semana sean "neutrales o ligeramente positivos". Así, habrá especial atención al índice PMI del sector manufacturero en Europa este miércoles, que debería mantenerse por encima de los 50 puntos, para continuar con la expansión.

Por su parte, los datos americanos podrían ayudar también esta semana a las Bolsas con las actas de la última reunión de la Fed que confirmarán el reenfoque más 'dovish' (miércoles), el rebote de los Pedidos de bienes duraderos (jueves) y el Indicador Adelantado de la actividad económica, que "será decente" (+0,2%).

Los analistas de Bankinter auguran que 2019 podría ser un "año corto" en los mercados, ya que las Bolsas se recuperan tan rápidamente que podrían detenerse y lateralizar a partir de mayo, siguiendo un patrón con enero y febrero como meses fuertes, un marzo incierto y un mes de abril "más cómodo".

En consecuencia, la recomendación pasa por favorecer especialmente la inversión en Estados Unidos en detrimento de Europa, complementando en Brasil ante la expectativa de la ejecución de un programa de reforma y más adelante en India, de cara a una mejora en Sensex una vez superadas las elecciones de abril.

BONOS

El descenso en las perspectivas de inflación y el deterioro macroeconómico en Europa explican las bajadas de TIR, cuyo rango semanal estimado va del 0,09% al 0,14%.

Por su parte, Italia acusa el deterioro de los fundamentales (deuda/PIB, déficit y crecimiento) y su prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 270 puntos básicos.

En EE.UU. la pendiente de la curva se mantiene en positivo y la atención se centrará en las Actas de la Fed y en la Inflación de la UEM, de los que no se esperan sorpresas, por lo que los bonos deberían continuar soportados.

DIVISAS

Eurodólar: Se espera que se mantenga la debilidad del euro en un entorno de macro positiva en EE.UU. frente a la estabilización de los indicadores europeos. Rango semanal estimado: 1,12/1,14.

Euroyen: Tras el movimiento de ida y vuelta la semana pasada, se espera que los datos del IPC de Japón evidencien la ausencia de presiones en los precios y se sufra un retroceso hasta el 0,2%. Rango semanal estimado: 124,7/125,8.

Eurolibra: La recuperación de la libra el viernes, tras la depreciación durante la semana por la volatilidad, se verá influenciada por la evolución de los indicadores adelantados de la zona euro esta semana. Rango semanal estimado: 0,874/0,885.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma, salud, 'software', 'web services' y construcción.

Leer más acerca de: