El apetito inversor y el crédito impulsarán las compras empresariales en 2018, según KPMG

Empresa, edificio de oficinas
PIXABAY
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 8:19

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fusiones y adquisiciones continuarán creciendo en volumen y número de operaciones en España en 2018, impulsadas por el apetito inversor y las facilidades de financiación. Estarán lideradas por las compras (63%), mientras que las alianzas coparán el 22% de las transacciones y las desinversiones, el 15%.

Así lo prevé el informe 'Consolidación de las fusiones y adquisiciones en España en 2018' elaborado por KPMG en colaboración con CEOE, que señala que a las buenas condiciones económicas y financieras se suma la búsqueda de oportunidades de los fondos de capital riesgo y la mayor oferta financiera por parte de la banca.

Por sectores, las previsiones para este año apuntan a que la actividad de M&A estará equilibrada, aunque los más activos parece que serán los de distribución y consumo, industria, banca y energía, seguidos de infraestructuras y construcción y tecnología.

En concreto, el crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones es una de las prioridades estratégicas de este ejercicio para el 10% de los directivos encuestados. El objetivo principal para decantarse por fusiones será la consolidación de la cuota de mercado (57%), seguido de la expansión geográfica (52%) y la percepción de encontrarse ante una buena oportunidad (52%). Otros motivos son la necesidad de expandir la base de clientes, la entrada en nuevas líneas de negocio y la falta de opciones de crecimiento orgánico.

Por su parte, las alianzas o joint ventures son la fórmula para acceder a nuevos mercados o clientes de siete de cada diez empresas encuestadas; mientras que el motivo principal que llevará a una cuota menor de directivos a realizar desinversiones es liberarse de activos estratégicos.

El informe destaca que el acceso a la financiación para llevar a cabo fusiones y adquisiciones es "una de las grandes ventajas" que plantea la actual situación de tipos bajos, recuperación económica y estabilización del sector financiero tras los años de crisis. La principal fuente de financiación la constituye la banca, especialmente la española (67%), si bien la banca extranjera está cada vez más activa en el mercado español, siendo la fuente del 29% de las empresas. Otras alternativas de financiación frecuentes son el private equity (24%) y el mercado de capitales (21%).

El socio responsable de Debt Advisory de KPMG en España, Gonzalo Montes, ha explicado que, en un entorno de tipos bajos y mucha liquidez, "la competencia en el sector bancario seguirá creciendo". En esta línea, el 78% de los encuestados afirma que las entidades financieras están dispuestas a financiar operaciones. "Nos encontramos en un momento excepcional", ha recalcado Montes, quien asegura que los compradores "deberían estar abiertos a cualquier tipo de financiación" y no solamente la bancaria.

LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, EL PRINCIPAL OBSTÁCULO

El informe de KPMG revela que la incertidumbre económica es el principal obstáculo que los directivos perciben que podrá afectar a la industria de fusiones y adquisiciones en 2018 es la incertidumbre económica.

En este sentido, indica que a lo largo de los próximos meses se concretarán factores de impacto geopolítico a nivel nacional e internacional que podrán tanto retraer como favorecer el desarrollo de las operaciones, como el Brexit, las elecciones italianas, el cambio en el liderazgo del BCE o la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña.

Por detrás, el segundo obstáculo más relevante para el sector de M&A son los precios elevados de los activos. Según el socio de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de Energía en Deal Advisory, Manuel Santillana, ambos factores están interrelacionados. "La incertidumbre geopolítica afecta a las perspectivas de crecimiento que, en última instancia, determinan el precio que estamos dispuestos a pagar y a la percepción de si los activos están caros o baratos", ha explicado.

Otro factor que afecta a la percepción de precios caros de los activos es la elevada liquidez y las condiciones de financiación atractivas en un entorno de tipos de interés bajos que permite el incremento de precio en las transacciones manteniendo la rentabilidad para los consumidores. En definitiva, Santillana ve "un interés generalizado por la actividad de M&A en España", si bien "ahora se reflexiona más si merece la pena invertir tiempo y dinero en un proceso", por lo que estima que la actividad se mantendrá, aunque "la cautela marcará la pauta".

Leer más acerca de: