Apple, Google y Microsoft, las marcas más valiosas del mundo en 2016

Apple Google y Microsot
REUTERS/ EUROPA PRESS
Actualizado 12/05/2016 14:18:35 CET

MADRID, 12 May. (EDIZIONES) -

Apple se vuelve a llevar el gato al agua. La compañía con sede en Cupertino encabeza la lista de las marcas más valiosas del mundo según Forbes. Y lo hace por sexto año consecutivo.

Los de Tim Cook suman así otro logro a su palmarés en el año que celebra su 40 aniversario. Apple, la mayor empresa por capitalización bursátil en el S&P 500, se corona de nuevo en este ranking gracias a un valor de marca que supera los 154.000 millones de dólares (135.000 millones de euros), mejorando así en un 6% el dato del año anterior.

Le acompañan en el podio otras dos empresas insignia en el mundo tecnológico: Google y Microsoft, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Ambas compañías mejoras su valor de marca con respecto al año anterior, subiendo un 26% en el caso de Google, hasta los 72.300 millones de euros, y un 9% en el caso de Microsoft, hasta los 65.900 millones de euros.

LA TECNOLOGÍA, DE LAS MÁS VALORADAS

Pero los tres protagonistas del podio no son las únicas marcas tecnológicas que se cuelan en esta lista. Hasta 17 compañías consiguen que la tecnología domine este ranking.

Facebook, en el puesto número 5 y con un valor de más de 46.000 millones de euros, e IBM, en el 7 y con más de 36.000 millones de valor, son otras dos empresas tecnológicas que entran en el top 10 de esta lista.

Samsung (#11), Amazon (#12), Cisco (#15), Oracle (#16), Intel (#17), SAP (#27), HP (#38), eBay (#52), Sony (#76), Netflix (#79), Panasonic (#82) y Canon (#84) son las restantes empresas que cierran la presencia tecnológica en esta clasificación.

Reseñable es el crecimiento que acumula Netflix con respecto a 2015, un 31% hasta los 6.400 millones de euros, lo que le convierte en la marca que más crece en valor desde el pasado año.

IBM LIDERA LAS CAÍDAS

Pero no todas las empresas que están en este ranking han mejorado de un año a otro. IBM lidera las pérdidas de valor dejándose un 17% con respecto a 2015, cayendo hasta los 36.280 millones de euros.

Le siguen en este dudoso honor la empresa de lujo Coach, en el puesto 78, que pierde un 13% con respecto al año anterior, Caterpillar, en el puesto 66 perdiendo un 11%, y Siemens, en el puesto 55 perdiendo un 10%.

El sector de la automoción también sufre caídas con las pérdidas de Hyundai y Volkswagen, de un 4% y un 5% respectivamente.

ESPAÑA, PRESENTE EN LA LISTA

España también se cuela en este prestigioso ranking. No obstante, tenemos que ir hasta el puesto 53 para encontrar una marca del país. En este caso, Zara inaugura la escasa presencia española.

El buque insignia del Grupo Inditex, que cuenta con más de 2.100 tiendas en el mundo, está valorada por la revista en unos 10.700 millones de dólares (9.377,60 millones de euros), un 13% más que el año pasado.

Unos puestos más abajo, en el 72, nos encontramos con Santander, que eleva su valor de marca en un 5% con respecto al año pasado para llegar hasta los 8.000 millones de dólares (7.010,5 millones de euros.

En la cola de la lista está BBVA, cerrando la presencia española en la lista, que se sitúa en el puesto 94 del ranking con un valoración de marca de 42.900 millones de dólares (37.653,09 millones de euros), después de haber elevado su valor un 13% respecto al pasado año.

NUEVAS INCORPORACIONES

En el ranking de 2016 Forbes incluye cuatro nuevas incorporaciones. CVS, cadena farmacéutica estadounidense, es la empresa que más alto se incorpora en esta lista, en el puesto número 47, con 10.350 millones de euros de valor de marca.

Hay que descender hasta el puesto 73 para encontrar a otro recién llegado: la empresa química BASF, con un valor de marca de 7.000 millones de euros.

En los últimos puestos hay dos nuevas empresas que debutan en esta lista: la marca de ropa Uniqlo (#91) y la operadora de telecomunicaciones T-Mobile (#93).

Europa Press Comunicados Empresas