MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se prepara para afrontar aranceles del 50% a todas sus exportaciones a partir del 1 de junio, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos de levantar el bloqueo temporal impuesto a los aranceles "recíprocos".
Asimismo, el Tribunal de Apelaciones ha cargado contra los jueces del Tribunal de Comercio Internacional (CIT), acusándolos de causar un "grave daño" al país con un dictamen "erróneo y político", en referencia al fallo que suspendía los aranceles globales impuestos por la Administración Trump, al considerar que estas medidas comerciales eran ilegales.
A la espera de una resolución final, vuelven a estar vigentes los aranceles "recíprocos" que Estados Unidos impuso desde el llamado Día de la Liberación. Esto implica la reanudación de tarifas del 10% para la mayoría de los países, un 30% para China, y un 50% previsto para todas las exportaciones provenientes de la Unión Europea.
En caso de que se eliminen los aranceles "recíprocos", Trump cuenta con herramientas legales para mantener las barreras comerciales, como la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite aplicar aranceles a productos específicos como el acero, el aluminio y los automóviles.
¿QUÉ ES LA LEY IEEPA?
El CIT ha explicado que Trump se ha acogido a Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977, la cual otorga al presidente la autoridad para regular el comercio internacional y tomar medidas económicas cuando declara una emergencia nacional debido a una "amenaza inusual y extraordinaria" para el país, proveniente del extranjero.
No obstante, el CIT considera que no existe tal amenaza que justifique el uso de esta ley y que, por tanto, la IEEPA no otorga al mandatario estadounidense una autoridad ilimitada para imponer aranceles de forma generalizada. Además, recuerda que la competencia para establecer tarifas comerciales corresponde al Congreso, órgano que en este caso fue eludido por la Casa Blanca.
Por su parte, la Casa Blanca solicitará una medida cautelar ante la Corte Suprema para "evitar los daños irreparables a la seguridad nacional y la economía que están en juego".
En este sentido, el Gobierno estadounidense considera sin precedentes y legalmente indefendible la orden del CIT que prohíbe a Estados Unidos implementar aranceles que califica como "fundamentales para la política exterior y la agenda económica del presidente".
De tal modo, afirma que dicho tribunal debería suspender de inmediato esa sentencia, que "desarma unilateralmente" a Estados Unidos ante las prácticas comerciales predatorias de otros países y amenaza con desbaratar meses de decisiones en política exterior y delicadas negociaciones diplomáticas, a expensas del bienestar económico y la seguridad nacional de la nación.
LA UE SE PREPARA PARA AFRONTAR ARANCELES DEL 50% SI NO HAY NEGOCIACIONES
A partir del 1 de junio, la Casa Blanca podrá aplicar los aranceles generalizados del 50% a los productos europeos si no se llega a una negociación.
En esta línea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado satisfecho el martes pasado con la reacción de la Unión Europea de acelerar las conversaciones comerciales tras su amenaza.
"Me acaban de informar de que la UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión. Este es un evento positivo, y espero que, FINALMENTE, al igual que mi exigencia a China, abran las naciones europeas al comercio con los Estados Unidos de América. ¡AMBOS estarán muy contentos y tendrán éxito si lo hacen!", ha asegurado Trump a través de su perfil en la red social Truth, el martes pasado.
TARIFAS VIGENTES POR PRODUCTOS Y SECTORES
Los aranceles al acero, aluminio y automóviles se imponen bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, otorgando al presidente la autoridad para aplicar restricciones a las importaciones cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos determina que representan una amenaza a la seguridad nacional del país.
En esta línea, Trump ha pedido al Departamento de Comercio que investigue diferentes importaciones para comprobar si son una amenaza, motivo por el que ha logrado aplicar aranceles al acero y al aluminio. Mientras tanto, otros productos siguen estudio para su próxima aplicación, como es el caso del cobre, la madera, semiconductores, minerales y derivados.
Los automóviles ya cuentan con tarifas del 25% que entraron en vigor en la medianoche del 3 de abril. No obstante, algunas empresas y países están negociando la anulación de este arancel y de otros específicos.
Por ejemplo, EEUU y Reino Unido acordaron que los primeros 100.000 vehículos importados a EEUU por fabricantes británicos cada año estarán sujetos a la tasa recíproca del 10%, mientras que cualquier vehículo adicional cada año estará sujeto a aranceles del 25%. Por su parte, las tarifas sobre el acero y el aluminio se reducirán a cero.
Asimismo, como respuesta al acuerdo firmado con Reino Unido, los principales fabricantes de automóviles de Alemania BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen están en conversaciones con la Administración Trump para frenar los aranceles
El acero y aluminio ya cuenta con una tarifa del 25% desde el pasado 12 de marzo, tras su anuncio el 10 de febrero.
- ARANCEL A LOS PAÍSES QUE COMPREN PETRÓLEO O GAS DE VENEZUELA
La Casa Blanca anunció también un arancel del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, que en principio entró en vigor el 2 de abril, y que afectaría a España.
TARIFAS ANUNCIADAS Y PENDIENTES POR CONFIRMAR
El mandatario estadounidense ha anunciado que instaurará aranceles del 100% a todas aquellas películas que lleguen a Estados Unidos y que estén producidas en el extranjero.
La Administración de Trump avisó, asimismo, el pasado 3 de marzo de su intención de aplicar aranceles especiales a productos agrícolas, cuya tarifa no se ha especificado.
- PRODUCTOS ENERGÉTICOS, SEMICONDUCTORES Y FARMACÉUTICOS
Entre los aranceles anunciados con fecha de aplicación pendiente, se prevén tarifas del 25% o más para productos energéticos, semiconductores y farmacéuticos, cuya tasa se anunció el 18 de febrero.
En este sentido, el mandatario estadounidense ha explicado que los aranceles a los semiconductores y los productos farmacéuticos podrán subir "sustancialmente más" en el transcurso de un año y que estas tasas no entrarán en vigor de inmediato para dar tiempo a las empresas a trasladar sus fábricas a Estados Unidos.
Por su parte, Trump ha prometido el domingo 11 de mayo que los precios de los medicamentos recetados y farmacéuticos se reducirán entre un 30% y un 80%, y ha señalado que los estadounidenses abonarán lo mismo por estos productos que "la nación que pague el precio más bajo en cualquier parte del mundo".