Astroc decide fusionarse con Rayet Promoción y Landscape como salida a su crisis

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:24


MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

Tras el descalabro bursátil que Astroc Mediterráneo experimentó hace unas semanas, la inmobiliaria anunció hoy su fusión con dos compañías con las que ya trabó una alianza a finales del pasado año: Landscape y Rayet Promociones. De este modo, se materializa el cambio de control que se produce en Astroc después de los bajos resultados que está obteniendo en Bolsa. La inmobiliaria valenciana se hizo con las dos compañías el pasado año, en un complejo proceso por el que comparte la propiedad con algunos de sus socios. Astroc escenifica así el cambio de manos en el poder de la compañía, hasta ahora controlada por Enrique Bañuelos.

Como ejemplo, en Landscape participan ya Rayet, Nozar o la empresaria catalana Carmen Godia, accionistas de referencia de Astroc. El nuevo consejero delegado de Astroc, Juan Antonio Alcaraz, destacó durante el anuncio de la fusión que la empresa se dedicará a los negocios inmobiliarios "tradicionales". Añadió además que ha encargado a un banco de inversión una valoración actualizada de los activos.

"La fusión se realizará mediante canje de acciones, pero no variará significativamente la participación de los socios en Astroc", afirmó el consejero, que añadió que espera que este proceso de fusión concluya en septiembre. Alcaraz valoró también el caso de Nozar, que adquirió un 17,37% de Astroc con lo que ya posee un 24,9% de la inmobiliaria valenciana. Según Alcaraz, la fusión "no implica una OPA sobrevenida" si hipotéticamente superase el 24,99% de Astroc.

DE 75 A 13 EUROS POR ACCIÓN

Los resultados negativos encadenados durante semanas han llevado a Astroc a bajar su precio por título desde los 75 euros hasta los 13,5 euros en menos de cuatro meses. El boom inicial de la inmobiliaria, aún cuando salió a Bolsa a 6,4 euros por acción, ha durado poco menos de un año. Por ello, la caída ha llevado a un cambio de rumbo en la compañía. En primer lugar, el nombramiento de Alcaraz como nuevo consejero delegado, apartando de la primera línea a Enrique Bañuelos, su presidente, que además ha venido vendiendo acciones a Nozar y Rayet que también forman parte del grupo.

En segundo lugar, se ha nombrado a tres nuevos consejeros y se ha anunciado la fusión. Así, Astroc ha confirmado que Nozar va a tener dos miembros en su consejo de administración y que Rayet va a estar representado en el consejo por su presidente, Félix Abanádes. Los nombramientos han venido acompañados por las dimisiones de cuatro consejeros pertenecientes a la órbita de Bañuelos. Además, habrá dos nuevas bajas en la próxima junta de accionistas del próximo 27 de junio para dejar en 10 miembros el consejo de Astroc.

La compañía se distinguió en un primer momento por salir a Bolsa como la única inmobiliaria centrada casi exclusivamente en la gestión de suelo del parqué español, focalizada en la Comunidad Valenciana. En palabras del propio consejero delegado, con la fusión de ahora se busca "poner en valor la compañía y poder explicar nuestro modelo a los mercados". "Seremos una inmobiliaria con un modelo tradicional. Lo más significativo será la promoción, muy orientada a la primera vivienda y con cierta diversidad geográfica", indicó Alcaraz.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y PLANES DETENIDOS

Para reordenar las cuentas y capitalizar un préstamo de Bañuelos y Nozar a la compañía, Astroc va a llevar a cabo una ampliación por 800 millones de euros. En esta línea, Alcaraz dijo que el valor bruto de los activos (GAV) de Astroc asciende a 3.300 millones de euros y el NAV (valor neto de los activos) oscila entre 1.700 y 1.900 millones de euros.

Nozar y Bañuelos suscribirán el 53% del importe de la ampliación mediante la capitalización de su préstamo, mientras que el resto de accionistas de referencia -- Godia, Caixa Galicia y Amancio Ortega -- se han comprometido a acudir con el cinco por ciento que poseen en la compañía. El cambio de rumbo en Astroc también ha anulado una macroampliación de hasta 2.000 millones de euros anunciada en febrero, con la que esperaba lograr fondos para dar el salto al extranjero. "En estos momentos el único proyecto internacional de Astroc está en Brasil, un complejo turístico en Fortaleza", declaró Alcaraz.

No obstante, aún con el anuncio de la fusión en Astroc, la compañía perdía en la tarde del martes un 3,59% por título, situándose el precio de las acciones a 13,42 euros, en un mercado a la baja.