AVE.- Adif invertirá 13,5 millones en reparar los desperfectos por las obras en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:17

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Celestino Corbacho, y el presidente de Adif, Antonio González, firmaron hoy un convenio por el cual el gestor ferroviario se compromete a reparar los desperfectos ocasionados por las obras del AVE en la red viaria, los espacios públicos y los edificios de la ciudad. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo durante los próximos 12 meses y supondrán la inversión de 13,5 millones de euros.

El convenio recoge las diferentes actuaciones que se acometerán en los barrios de El Gornal, Bellvitge, Santa Eulàlia y Sant Josep, los afectados por el desarrollo de las obras del AVE en los últimos dos años. En cuanto a los edificios de viviendas, Adif financiará la limpieza de las fachadas de 14 bloques que suman más de un millar de viviendas.

El gestor ferroviario público también repararán todas las grietas aparecidas en bloques y viviendas a causa de las obras del AVE. Según el presidente de Adif, Antonio González Marín, se trata de grietas que "no han comportado ningún problema estructural" e insistió en que "todas serán reparadas".

En cuanto a los desperfectos viarios, Adif reparará el pavimento en 14 calles afectadas por el paso de camiones y maquinaria de obra. Asimismo, reurbanizará nueve calles que la empresa pública había ocupado para llevar a cabo las obras, transformará en definitivas seis rotondas provisionales construidas para agilizar los desvíos de tráfico entorno a las obras, y construirá una pasarela para peatones que cruzará las vías de la línea de tren de Vilanova i la Geltrú y que comunicará El Gornal y Bellvitge. En el barrio de El Gornal se construirán tres pasarelas más para facilitar la circulación de los peatones por la avenida de Vilanova.

Según el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, el convenio permitirá "restituir y mejorar" las zonas más afectadas por las obras del AVE y añadió que "L'Hospitalet ha sufrido las consecuencias de unas obras muy duras, pero hay que destacar el comportamiento admirable que han tenido los vecinos del entorno".