BA no descarta "algunos recortes" de empleos tras la fusión

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 22:12


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, reconoció este viernes que podrían producirse nuevos ajustes de plantilla en la aerolínea tras la fusión acordada con Iberia.

"No voy a negar que habrá algunos recortes de puestos", dijo el ejecutivo en una entrevista a la cadena Sky News.

BA planea recortar 1.700 puestos de trabajo a partir de finales de este mes, dentro de un plan de ajuste de costes que incluye un expediente de 1.000 bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada laboral de 3.000 tripulantes de cabina.

Sin embargo, Walsh apostó por consolidar la plantilla y lanzó un mensaje de tranquilidad a los cerca de 30.000 empleados. "No creo que los trabajadores tengan que preocuparse", sentenció horas antes en una entrevista en la BBC.

Por otro lado, el consejero delegado de BA valoró el acuerdo entre ambas aerolíneas como "una gran noticia" para los pasajeros y la firma británica.

"La integración con Iberia es una gran noticia para BA, así como para los clientes y accionistas de la compañía", aseguró Walsh, quien ejercerá de consejero delegado en la nueva firma resultante de la fusión.

Asimismo, Walsh resaltó que tanto Iberia como BA mantendrán sus marcas por separado y descartó que BA se "aleje" de sus compatriotas con la nueva operación.

El consejero delegado de British destacó que Londres sea la sede financiera y operativa de la nueva compañía, que se denominará en un principio TopCop, ya que BA "estará en el corazón" del tercer grupo aéreo de Europa y quinto del mundo por volumen de facturación.

Antes de que los consejos de administración de Iberia y BA ratificarán el acuerdo, el consejero delegado de la británica apuntó que una eventual fusión "ayudaría a ambas" a encarar las pérdidas debido a la crisis.

LOS SINDICATOS URGEN REUNIONES EN AMBOS PAÍSES

Por su parte, el portavoz del sindicato Unite, Steve Turner, instó a ambas compañías a "conversar urgentemente" para debatir las consecuencias que se derivarán de la integración.

"Es urgente que ambas aerolíneas se sienten a dialogar cuanto antes con los sindicatos en Londres y España para discutir las garantías en los puestos de trabajo", explicó Turner a la BBC.

Asimismo, el portavoz de Unite calificó de "mucho mejor" una fusión que una absorción "hostil" por parte de una de las dos aerolíneas.