Balfegó solicitará que los países de ICCAT cierren sus fronteras al atún rojo de Turquía

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:29


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balfegó solicitará en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que tendrá lugar del 9 al 16 de noviembre en Malta, que los países que forman parte de la asociación cierren sus fronteras al atún rojo de Turquía por desarrollar actividades que comprometen la sostenibilidad de la pesquería al capturar más de la cuota asignada.

"Estamos preocupados porque lo que está haciendo Turquía puede provocar una anarquía en el sector. Estas decisiones unilaterales ponen en peligro el control en la pesquería, siendo el pilar sobre el que aposentarse la sostenibilidad a largo plazo de esta pesquería", ha asegurado el director general de la compañía, Juan Serrano, en un almuerzo con los medios.

De esta forma, Balfegó solicita al Gobierno y a la Unión Europea que defienda en ICCAT un eficaz control sobre la pesca de atún rojo para todos los países y reclama la adopción de medidas contundentes contra prácticas como la de Turquía, que ha optado por desarrollar una actividad al margen del convenio de la asociación.

La empresa ha recordado que Turquía presentó el pasado mes de febrero una objeción a la norma de ICCAT, que acordaba las cuotas de pesca para 2015, 2016 y 2017, y su intención de asignarse de forma unilateral una cuota adicional de 600 toneladas este año y superiores en los próximos años.

Balfegó exige que el resto de países de ICCAT cierre sus fronteras al atún turco, sobre todo a los principales importadores de esta pesquería como son Japón, Estados Unidos y Europa, ya que el 98% del atún turco se destina al mercado nipón.

"El hecho de que Japón, Europa o Estados Unidos compren parte del atún de Turquía les convertiría en cómplices de una explotación no sostenible de los recursos y comprometería el futuro de ICCAT, además de animar a otros países como Argelia, Libia o Túnez a seguir el mismo camino", ha indicado Serrano.

Balfegó ha expresado a las autoridades españolas y europeas su preocupación por este asunto y les ha solicitado que aprovechen en ICCAT la posición de fuerza que le confiere disponer de unas flotas que han sabido adaptarse al plan de recuperación y a las restricciones.

Respecto a las cuotas del atún rojo, la empresa española está en la misma línea del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha solicitado mayores cuotas para esta pesquería. "Hay abundancia de atún para ampliar las cuotas, hay suficiente para los incrementos que se están pidiendo y siempre controlando la sostenibilidad de la pesquería", ha subrayado Serrano.

Leer más acerca de: