El Banco Central de Bolivia da por superada la crisis relativa a la escasez de dólares en el país

Archivo - Población se agolpa a las puertas de los bancos para conseguir dólares en Bolivia. Imagen del pasado mes de marzo
Archivo - Población se agolpa a las puertas de los bancos para conseguir dólares en Bolivia. Imagen del pasado mes de marzo - Gaston Brito/Dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 13:37

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Bolivia ha considerado que "se está superando" el proceso especulativo que se inició el pasado mes de febrero durante el cual el país se vio abocado a una supuesta crisis relativa a la escasez de dólares, resultado de la caída de las reservas internacionales.

Según ha observado la entidad, Bolivia está retornando a la normalidad y la población está "recuperando la tranquilidad", al tiempo que ya no se forman largas colas o se producen aglomeraciones a las puertas de los bancos para comprar dólares.

En los últimos dos meses y medio, Bolivia se ha enfrentado a una crisis de supuesta escasez de dólares con arreglo a la caída de las reservas internacionales. Esta reducción ha sido provocada principalmente por la caída de las exportaciones y el contexto internacional de inflación y, en consecuencia, ha despertado cierto temor entre la población, que se ha lanzado a comprar dólares para mantener sus ahorros.

Según los datos divulgados en febrero por el organismo central de Bolivia, los últimos hasta la fecha, las reservas se encuentran en los 3.538 millones de dólares (unos 3.340 millones de euros). Esta cifra, según el propio banco, es reflejo de "estabilidad", pero supone una de las cifras más bajas desde 2014, cuando se superaban los 15.000 dólares (14.181 millones de euros).

Como respuesta, desde el Banco Central de Bolivia se han puesto a disposición de la ciudadanía para frenar este incremento de la demanda y garantizar el reparto de dólares. Además, la aprobación de la denominada 'ley del oro' va en línea con este objetivo.

El conjunto de medidas puestas en marcha han permitido regularizar la provisión de dólares y satisfacer la demanda de la economía, según el propio organismo. Para estabilizar plenamente el mercado, el banco ha asegurado el mantenimiento de estas y otras medidas de política monetaria en el ámbito de su competencia.

Leer más acerca de: