LONDRES, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Barclays estudia pedir una investigación oficial sobre la posible venta en descubierto de sus acciones por parte de corredores que difunden rumores falsos sobre pérdidas en su división de banca de inversión, según publica hoy 'The Times'.
El director financiero de Barclays, Naguib Kheraj, declaró al rotativo que está considerando la posibilidad de pedir a la Autoridad de Servicios Financieros (Financial Services Authority, FSA) que investigue los hechos.
En las tres últimas semanas Barclays Capital ha estado acosada por los rumores sobre que sus operadores se han visto afectados por movimientos adversos en los mercados de materias primas. Kheraj señaló que mucha gente le ha telefoneado para preguntarle por la veracidad de esos comentarios. "En un mercado volátil, esos rumores se extienden", añadió.
Explicó que ha oído falsos rumores sobre que Barclays Capital había perdido 400 millones de euros en un caso y 600 millones en el otro. "Puedo decirle que hay mucha gente reduciendo nuestro capital y mucha otra extendiendo rumores. No puedo decirle si se trata de las mismas personas", apuntó.
Barclays se ha visto golpeada por rumores persistentes sobre que sus comerciantes han registrado pérdidas vendiendo metales comunes y emisiones de carbono, tras enormes sacudidas en sus respectivos mercados. Los títulos de Barclays han caído desde los 690 peniques de comienzos de mes hasta menos de 600 la semana pasada.
Kheraj señaló la declaración de pronóstico positivo del banco emitida el pasado jueves como prueba de que esos rumores son falsos.
Una compañía cotizada está obligada a comunicar inmediatamente al mercado si sufre algún hecho imprevisto del que se pudiera esperar que tuviera un "efecto significativo" en el precio de sus títulos.
Para una firma del tamaño de Barclays, que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 5.300 millones de libras (7.732,4 millones de euros) el pasado año, eso significaría una pérdida de varios cientos de millones de libras.
Los vendedores al descubierto de acciones hacen dinero tomando títulos prestados, vendiéndolos y recomprándolos más tarde a un menor precio. La FSA declinó comentar las declaraciones de Barclays, pero señaló que estudiará cualquier asunto de este tipo que le sea planteado.