Barreda cree que la revisión del modelo de financiación autonómica será "complicada" porque "no hay vacas gordas"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 11:47

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó hoy que la revisión del modelo de financiación de las comunidades autónomas tenga que realizarse en un mal momento económico en el que "no hay vacas gordas", aunque aseguró que se trata de un "principio irrenunciable" que siempre reclamará la región.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE y recogida por Europa press, Barreda se refirió al modelo financiación autonómica y consideró "lamentable" que, con carácter general, coincida la revisión de este sistema con una "mala situación" económica. "Esto complica las cosas, porque ahora no hay vacas gordas, y todo va a resultar más complicado", aseguró.

No obstante, se mostró convencido de que este es un objetivo al que "no podemos renunciar", sobre todo en el caso de los socialistas, "porque es nuestra seña de identidad más importante". "Yo represento a Castilla-La Mancha y pienso recordarlo", espetó.

Barreda afirmó que las comunidades autonómas son "parte fundamental" del Estado autonómico desde 1978 y reclamó por tanto al Gobierno que "cumpla con su obligación constitucional de garantizar igualdad a todos los españoles", insistiendo en que para él, se trata de algo "irrenunciable", no solo en prestación de sanidad, educación y bienestar social, sino "en todo", y en que las posiblidades de acceso sean iguales para todo.

Sobre la publicación de las balanzas fiscales que reclaman los nacionalistas catalanes, aseguró que no se trata de una propuesta "inocente" ya que con ello "quieren demostrar que ofrecen mucho y reciben poco" y "eso es una falacia". Desde su punto de vista, la publicación dependerá de la metodología que se utilice ya que es un tema complicado a la hora de colocar en la balanza determinados impuestos.