Barrick Gold acuerda crear una 'joint venture' con Newmont Mining en Nevada (EEUU) y descarta la OPA

Dump trucks and bulldozers operate at Barrick Gold Corp's Veladero gold mine in
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 13:36

NUEVA YORK, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa minera especializada en extracción de oro Barrick Gold ha descartado seguir adelante con la oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con Newmont Mining, ya que ambas firmas han llegado a un acuerdo para combinar sus operaciones en el Estado de Nevada (Estados Unidos), según han informado este lunes.

De acuerdo a los cálculos de ambas empresas, las sinergias derivadas de obviar la competencia y combinar las operaciones mineras, los activos y las reservas de oro en esa región estadounidense generarán 500 millones de dólares (444,7 millones de euros) de ingresos adicionales anuales durante los primeros cinco años.

Barrick ostentará un 61,5% de la propiedad de la nueva empresa conjunta, mientras que Newmont tendrá en su poder el 38,5% restante. El consejo de administración será representativo de dichos porcentajes, según han destacado las firmas.

"Hemos escuchado a nuestros accionistas y hemos acordado con ellos que esta era la mejor manera de aprovechar el enorme potencial de los campos de oro de Nevada y maximizar los retornos de nuestras operaciones allí", ha subrayado el presidente y consejero delegado de Barrick, Mark Bristow.

"Este acuerdo representa una forma innovadora y efectiva de generar valor a largo plazo para nuestros activos conjuntos en Nevada", ha añadido el consejero delegado de Newmont Mining, Gary Goldberg.

Tras la puesta en marcha de la empresa conjunta, el complejo de Nevada será el mayor productor individual de oro del mundo, tras haber contabilizado cuatro millones de onzas extraídas en 2018 y tener 48 millones de onzas en reservas. Además, en Nevada existen tres activos de nivel 1, que son aquellas minas con una vida de más de 10 años, una producción mínima de 500.000 onzas al año y un coste extractivo por onza por debajo de la media.

Leer más acerca de: