BBVA ofrece a los inmigrantes peruanos financiar su vivienda en Perú con remesas desde España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 27 mayo 2005 21:23

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA anunció hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa para los inmigrantes peruanos residentes en España que quieran comprar una vivienda en su país mediante el envío de remesas a sus familiares, a través de la cuenta Préstamo Hipotecario con Remesas del Exterior de BBVA Banco Continental en Perú y la plataforma Dinero Express.

Esta iniciativa se enmarca en el fondo Mivivienda, incluido en el programa 'Quinto Suyo' impulsado por el Gobierno de Alejandro Toledo, cuya principal ventaja es la adquisición de viviendas mediante una bonificación de hasta un 20 por ciento a través del Bono del Buen Pagador.

A la presentación de la propuesta, celebrada esta mañana en la sede de BBVA en Madrid, asistieron el embajador de Perú en España, Fernando Olivera, la directora del Fondo Mivivienda, Cecilia Estévez, el gerente de Marketing de BBVA Banco Continental, Daniel Oblitas y el consejero delegado de Dinero Express, Miguel Angel Muñoz.

El ministro de Vivienda y Construcción de Perú, Carlos Bruce, a través de una videoconferencia desde Lima, explicó que gracias a este proyecto los casi cuatro millones de peruanos en el exterior y que envían anualmente más de 1.000 millones de dólares a sus familiares podrán beneficiarse de este nuevo sistema para acceder al sistema financiero y obtener, mediante créditos Mivivienda, su casa propia.

Por su parte, el embajador Olivera señaló que este proyecto es muy favorable para los residentes peruanos en España porque contribuye al desarrollo del país y fortalece la evolución del sector inmobiliario. Además, está iniciativa implica un impulso a una mayor cohesión social y progreso de todos los peruanos tanto en Perú como en España.

FUERTE INCREMENTO DE PERUANOS EN ESPAÑA

Muñoz destacó las posibilidades que tiene este nuevo programa tras recordar que la población peruana residente en España se ha duplicado en los últimos tres años hasta superar los 84.000 habitantes, con un incremento anual constante cercano al 25 por ciento que representa el 2,3 por ciento del total de extranjeros.

En 2004 se realizaron más de 300.000 envíos de dinero desde España y se espera que a final de 2005 se sitúe en torno a 352.000, con un envío medio de 247 euros. Muñoz confió en que el 23 por ciento de esos envíos de remesas se hagan a través del banco, con el que el 20 por ciento de los peruanos en España tiene relaciones bancarias.

El programa pretende activar y consolidar el mercado inmobiliario del país andino para afianzar su solidez financiera. Por ello, la filial peruana del banco que preside Francisco González, líder en el mercado hipotecario de Perú, ha diseñado un producto a la medida de este proyecto, el Préstamo Hipotecario con Remesas del Exterior.

En la cuenta, que está exenta de cuota de mantenimiento y no tiene límite de operaciones, se depositarán los envíos mensuales de dinero desde España con un importe mínimo de 80 dólares, que será la cantidad igual o superior a la cuota que debe pagar el cliente por el crédito hipotecario.

La financiación de este programa podrá llegar al 90 por ciento con un plazo máximo de 20 años. Además, los titulares de los préstamos se beneficiarán de una bonificación de hasta el 20 por ciento del préstamos, a través del Bono del Buen Pagador, según se recoge en el fondo Mivivienda impulsado por el Gobierno peruano.

Contenido patrocinado