Blesa dice no saber "nada" de los despidos en Bankia porque no está en la entidad

Miguel Blesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:17


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha afirmado que no sabe "nada" de los despidos que serán necesarios en Bankia para poder recibir la inyección de fondos públicos, recordando que él no pertenece a la entidad ni conoce las necesidades que puede tener.

Blesa ha comparecido por segundo día consecutivo ante la Comisión de Economía del Congreso, tras no haber podido concluir su intervención este martes. En una breve sesión de apenas diez minutos, el expresidente ha respondido a las últimas preguntas de los portavoces parlamentarios, que han aprovechado para referirse a las últimas noticias conocidas que afectan a Bankia.

"De los despidos que pueda haber nada puedo decir, porque no estoy en Bankia ni sé los cálculos que han hecho ni las necesidades de proceder a esos despidos", ha alegado. Con respecto a la pérdida de capital que sufrirán los tenedores de preferentes, se ha limitado a reiterar que son productos "legales" pero cuya comercialización ha puesto de manifiesto el "riesgo que tienen cuando van destinadas a inversores particulares y pequeños ahorradores".

"Por tanto, todas las iniciativas que se pongan en marcha para limitar esos riesgos, que supongan que el pequeño ahorrador no va a poder suscribirlas porque se han demostrado los perjuicios que se pueden derivar, me parece que serán cosas bienvenidas", ha añadido.

COBRÓ POR ASISTIR A OTROS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, Blesa ha eludido aclarar su retribución como presidente de Caja Madrid en el año 2009, como le exigía la socialista Cristina Narbona, alegando que esos datos "están recogidos en la memoria" de la entidad y son públicos.

Lo que sí ha reconocido es que cobró dietas por su asistencia a los consejos de administración de empresas donde Caja Madrid tenía presencia, si bien ha asegurado que "los estatutos de la caja lo permitían" y no le obligaban a destinar ese dinero a la propia entidad. Eso sí, en las compañías como FCC, donde "actuaba como consejero independiente y no en representación de Caja Madrid", Blesa no percibió "ninguna cantidad", según ha afirmado.

NO HAY AGUJEROS NEGROS

Con respecto a las acusaciones de que el "agujero" de 7.700 millones de euros que su gestión dejó en Caja Madrid motivó la quiebra de Bankia, el expresidente ha puntualizado que "no es lo mismo pérdidas que provisiones consecuencia de disposiciones legales que obligaban al saneamiento de la banca".

En este sentido, ha criticado a quienes hablan "con frivolidad" de "agujeros negros", dando a entender que alguien se ha llevado el dinero" y "creando alarma". "No hay ningún agujero negro. El hecho de que unas normas establezcan un esfuerzo especial para las entidades financieras para sanear sus balances y les obliguen a provisiones especiales no quiere decir que se haya producido un agujero. Nadie se ha llevado el dinero", ha insistido.

En cualquier caso, no ha entrado a valorar las palabras del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la misma comisión. "No sé lo que describió", se ha limitado a decir, matizando que muchos grandes bancos y cajas han tenido pérdidas durante este primer semestre "porque va muy mal el negocio por esas provisiones extraordinarias que han tenido que hacer" las entidades financieras.

REITERA QUE DEJÓ LA CAJA SANEADA

Además, ha insistido en que dejó la caja saneada, alegando que cuando concluyó su Presidencia a finales de 2009 la entidad tenía 364 millones de euros de beneficios, que tras descontar los impuestos quedaron en 260 millones. De hecho, según sus datos si no se hubieran realizado provisiones extraordinarias en ese ejercicio, el beneficio habría estado "entre 800 y 900 millones de euros".

Blesa también ha insistido en que su labor en la caja, "buena o mala", dejó una trayectoria de beneficios, y ha apuntado que el ejercicio 2003 se cerró con 758 millones de euros de beneficio, el de 2004, con 970 millones; el de 2005, con 1.133 millones; el de 2006, con 1.321 millones; y el de 2007, con 3.366 millones de euros.

BLESA ES RESPONSABLE DEL "AGUJERO NEGRO" DE BANKIA

Al término de la comisión, Narbona ha criticado en rueda de prensa la actitud de Blesa, que "era responsable de la gestión de la caja que supone el mayor agujero negro dentro del agujero negro de Bankia y, por tanto, uno de los principales responsables de la catástrofe que ha llevado a España a una rescate bancario cuyas condiciones muy duras hoy conocemos".

"Blesa no asume absolutamente ninguna responsabilidad del desastroso resultado de su gestión. Según él, todo el mundo cometió los mismos errores y todo se debe a una burbuja inmobiliaria que arrastró a todas las entidades financieras", ha reprochado la diputada, apuntando que los resultados de Caja Madrid eran "sensiblemente peores" a los de una entidad equivalente como LaCaixa. Blesa ha rechazado esta comparación al no considerarla pertinente.

Narbona también ha criticado la postura del expresidente con respecto a no informar sobre sus retribuciones, recordando que sólo parte es información pública. A este respecto, la diputada ha declarado que "la crisis deja un rastro de dolor que obliga a revisar las normas que han permitido que se cometan determinados abusos" como el de algunas indemnizaciones y salarios entre los directivos financieros.

"Está claro que las retribuciones que han cobrado estaban en el marco de la ley, que así lo permitía. Por eso es fundamental que, de cara al futuro, esto no se vuelva a repetir. El saneamiento del sistema financiero pasa no sólo por el despido de trabajadores sino por una profunda reforma de los sistemas de rendición de cuentas y de retribuciones e incentivos, que hasta la fecha han permitido comportamientos irresponsables e incentivos perversos, como pagar por colocar preferentes o por hacer crecer el balance sin tener una base sólida", ha defendido.

De hecho, ha recordado que la CE ya impone poner topes a las retribuciones bancarias entre las condiciones del rescate, aunque para recuperar lo que ya se ha abonado sólo sería posible "con un cambio en la fiscalidad" tal y como propone el PSOE.

HABRÍA SIDO MEJOR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Finalmente, Narbona ha lamentado que Blesa haya podido eludir contestar a muchas de las preguntas planteadas por los portavoces en la Comisión y ha recordado que si la comparecencia hubiera sido ante una comisión de investigación no se habría podido negar a dar toda la información.

"Ha quedado claro, tanto en esta comparecencia como en otras, el enorme error de que el PP no aceptara la creación de una comisión de investigación sobre Bankia y la parte más importante de la catástrofe del sistema financiero. Blesa no estaba obligado a contestar, y a eso se ha remitido. En una comisión de investigación hubiera sido imposible", ha dicho, expresando su "indignación por ese comportamiento en sede parlamentaria".

Y es que pese a que la sesión de este miércoles se produce más de 24 horas después de que la oposición planteara algunas preguntas, Blesa "ni siquiera ha leído la comparecencia de Rodrigo Rato donde decía que Caja Madrid tenía unas pérdidas esperadas de 7.700 millones de euros pocas semanas después de la salida de Blesa".

EL CONGRESO NO DA RESPUESTA A LAS NECESIDADES CIUDADANAS

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha expresado su "preocupación" por el "contraste que sentirán mañana los ciudadanos cuando vean la noticia de que se destinarán 37.000 millones de euros públicos a las cajas nacionalizadas y que se recortan a la mitad el número de sucursales, se destruye empleo y se imponen pérdidas a los tenedores de preferentes".

"Y que lean además que han venido al Congreso unos comparecientes que nos han dicho que todo lo hicieron bien. El Congreso no está dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha zanjado el diputado.