Boeing logra los primeros clientes europeos del 7E7 y vende 10 aviones a First Choice y Blue Panorama

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 julio 2004 18:01

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La constructora aeronáutica estadounidense Boeing ha conseguido sumar los dos primeros clientes europeos al programa del nuevo avión comercial 7E7 Dreamliner, con el que el fabricante norteamericano pretende recuperar el liderazgo mundial arrebatado por la europea Airbus. La británica First Choice Airways y la italiana Blue Panorama confirmaron hoy sendos pedidos de seis y cuatro unidades del nuevo modelo, respectivamente.

La operación, cuyo importe se determinará una vez queden concretados "a lo largo del presente año" los términos de ambos contratos, podría alcanzar los 1.200 millones de dólares (unos 970 millones de euros), según el precio de catálogo.

El pedido de seis aparatos de la compañía charter First Choice Airways (antigua Air 2000 y filial del grupo turístico First Choice) alcanzaría los 700 millones de dólares, frente a los 500 millones de las cuatro unidades encargadas por Blue Panorama, indicó Boeing, que precisó la entrega de los aviones comenzará en el año 2009.

Ambas compañías aéreas se han decantado por el modelo 7E7-8, especialmente diseñado para rutas de largo recorrido --dispone de una autonomía de 15.700 kilómetros-- y con capacidad para 230 pasajeros divididos en dos clases. Asimismo, las dos aerolíneas han decidido posponer de momento la elección de los motores que equiparán los aviones, los GENX del fabricante estadounidense General Electric o los Trent 1000 del grupo británico Rolls Royce.

First Choice Airways y Blue Panorama aéreas se suman así a All Nippon Airways (ANA) y Air New Zealand, que ya han concretado sendos pedidos de 50 y dos unidades, respectivamente. Tras suscribir los contratos de venta con las aerolíneas japonesa y neozelandesa, Boeing anunció una previsión de registrar entre 500 y 600 pedidos del futuro avión antes de realizar los primeros vuelos de prueba --programados para 2007, un año antes del primer vuelo comercial--, que serán resultado de las conversaciones abiertas ya con medio centenar de aerolíneas.

Asimismo, Boeing estima en 3.500 unidades el mercado potencial hasta 2022 para esta nueva aeronave, ubicada en el segmento medio del mercado. A diferencia de Airbus, la constructora estadounidense vaticina para el sector aéreo un futuro basado en el aumento exponencial de frecuencias y de vuelos punto a punto, un modelo en el que su nuevo avión encaja a la perfección.

Por el contrario, con el proyecto del superjumbo A-380, del que ya ha recibido encargos por 129 unidades y que entrará en servicio en 2006, Airbus apuesta por un sector aéreo basado en los vuelos de conexión desde los grandes 'hubs' (centro de distribución de vuelos), donde el A-380 asumiría un papel protagonista.

Por otro lado, tres grandes grupos japoneses anunciaron hoy que participarán en el programa de motores que equiparán los 7E7. Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries trabajarán junto a Rolls Royce, mientras que Ishikawajima-Harima Heavy Industries colaborará con General Electric. Según las estimaciones recogidas por el diario económico japonés 'Nihon Keizai Shimbun', los trabajos que desarrollarán las tres compañías niponas alcanzarán un importe conjunto de unos 4.500 millones de euros.

Contenido patrocinado