Las bolsas, atentas a la geopolítica y al ciclo expansivo que se desacelera

Anális económico
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 11:59

MADRID, 28 May. (EDIZIONES) -

La desaceleración del ciclo económico expansivo y la política europea fueron los dos factores que marcaron a las bolsas la semana pasada. Sin embargo, la macroeconomía parece estar entrando en una fase de estabilización lo que debería mejorar el tono de las bolsas, siempre que la política española e italiana se reconduzcan y el proteccionismo no se endurezca, según indican los expertos de Bankinter.

Los analistas explican que estos obstáculos "exógenos" a la economía llevaron al alza de las primas de riesgo de España e Italia el pasado viernes y acusaron un golpe en las bolsas, por lo que la perspectiva es que en el mejor de los casos continúe el bloqueo de las bolsas europeas y el avance sea lento en Wall Street.

"Vuelve a ser mejor estar en la bolsa americana que en la europea", insisten los expertos, que señalan cómo la apreciación del dólar refuerza la perspectiva pro-americana.

Sin embargo, el mercado tiene que asimilar que Corea del Norte no se desnuclearizará y que las negociaciones comerciales de EE.UU. y China se endurecerán, lo que aumentará la agresividad proteccionista contra el país asiático.

En cuanto al petróleo, a pesar de las declaraciones de Arabia Saudí que marcan un mejor tono de arranque esta semana, puede que su precio siga repuntando, por lo que aumentarán las expectativas de inflación en el corto plazo y en consecuencia regresará el temor a unas subidas de tipos más rápidas, según señalan los analistas.

BONOS

La semana pasada se registraron caídas de rentabilidades y el Bund, que sirvió de "refugio" ante la incertidumbre política en España e Italia, cerró en 0,406% con 17 puntos básicos negativos. En Estados Unidos, las actas de la Fed y las dudas sobre la reunión con Corea del Norte llevaron al T-Note a cerrar en el 2,93%.Durante esta semana, la clave estará en los salarios de EE.UU. que previsiblemente mantendrán el ritmo de subida y cuya aceleración podría llevar a un repunte de las rentabilidades. Rango estimado del Bund semanal: 0,40%/0,50%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar alcanzó máximos del año, lo que sumado a la inestabilidad política de España e Italia y la fortaleza del ciclo de Estados Unidos, fomentará la compra de activos americanos frente a los europeos. Rango semanal estimado: 1,165/1,180.

Euroyen: El yen se apreció la semana pasada con los datos macroeconómicos más flojos, la inflación cayendo y el euro en mínimos anuales. Para los próximos días, se espera "mejor tono" en los indicadores japoneses aunque la clave estará en el Banco de Japón que podría debilitar el yen si hace referencias a nuevos estímulos. Rango semanal estimado: 128,2/131,1.

Eurolibra: La libra se mantiene estable a pesar del deterioro de los indicadores de actividad, con un entorno de inflación elevada, según los analistas de Bankinter. Rango semanal estimado: 0,875/0,888.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana la estrategia que los expertos recomiendan seguir a los inversores para obtener la mayor rentabilidad posible pasa por: Según área geográfica, vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en la inversiones en Japón; y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE (aunque en España solo comprar selectivamente), y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipo de activos, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles Reino Unido y bonos soberanos 'core'; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos periféricos y corporativos, y oro; y comprar en bolsas (de manera selectiva), inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y petróleo.

Por último, según el sector al que pertenezca el activo, la mejor estrategia será vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones y farma; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, industriales, tecnología y petroleras.