Las bolsas, pendientes de nuevo del Brexit y de los datos macroeconómicos de Europa

Publicado 25/03/2019 12:32:20CET
Thierry Roge/BELGA/dpa

MADRID, 25 Mar. (EDIZIONES) -

Tercera semana en la que el Brexit marcará el curso de las bolsas. El Parlamento británico votará de nuevo (aún no se sabe qué día) el acuerdo de salida firmado con la UE, si el portavoz de la cámara lo autoriza, puesto que ya lo ha vetado una vez.

En este sentido, los analistas de Bankinter creen que, en el caso de aprobarse, se ejecutaría un Brexit pactado antes del 22 de mayo, víspera de las elecciones europeas. En el caso contrario, bien porque el portavoz vetase la votación, bien porque el Parlamento lo rechazase de nuevo, "se ejecutaría un Brexit sin acuerdo antes del 12 de abril, porque ese es el último día en que los Estados miembro deben solicitar su participación en las elecciones al Parlamento europeo".

Si no se aprueba el acuerdo, los expertos creen que el escenario más probable sería la dimisión del actual Gobierno, la convocatoria de elecciones anticipadas y la solicitud de más tiempo para que el nuevo gobierno pudiese presentar algún planteamiento.

"Es probable que, bajo esta rocambolesca hipótesis, los ciudadanos británicos participasen en las elecciones europeas", plantean los analistas antes de asegurar que lo que actualmente provoca el Brexit es una "grave incertidumbre" que "no ayuda a unas bolsas hastiadas del asunto".

Pendientes de una macroeconomía en Europa que haga disipar la incertidumbre en el Viejo Continente, los analistas consideran que será una semana en las bolsas que, o bien rebota si no se atisba un Brexit destructivo y los datos 'macro' ayudan, o "las preocupaciones vuelven de nuevo".

BONOS

La semana pasada, la TIR del Bund entró en terreno negativo (-0,015%), algo que no ocurría desde 2016, mientras que la del T-Note retrocedió un poco (2,44%). Esta semana, la macroeconomía volverá a jugar a favor de los bonos, En la Eurozona, la tasa subyacente del IPC se mantendría en torno al 1,0%, muy alejado del objetivo del BCE (cercano pero inferior al 2%). Rango semanal estimado: 0,02%/-0,07%.

DIVISAS

Eurodólar: El retraso en la subida de tipos por parte de la Fed presionó el dólar a la baja, hasta 1,144€/$ la semana pasada. Esta semana, la atención se centrará en el PIB de EEUU y el PCE (el Índice de Precios de Gasto del Consumidor, un indicar parecido al IPC que utiliza la Fed para medir las variaciones en los precios). Rango semanal estimado: 1,129/1,136.

Eurolibra: Esta semana, la volatilidad de la libra continúa a la espera de la tercera votación del Parlamento al acuerdo alcanzado con la Unión Europea (que ya ha sido rechazado en dos ocasiones) y con una 'macro' en deterioro. Rango semanal estimado: 0,854/0,865.

Euroyen: El yen recuperó con fuerza la semana pasada tras el negativo PMI manufacturero de marzo de la Eurozona, que favoreció a los activos refugio. Rango semanal estimado: 123,5/126,5.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas