Bolsas con pocos movimientos y con tendencia a la baja a pocos días antes de terminar el año

Specialist traders work at a terminal screen on the floor of the New York Stock
REUTERS / BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 24 diciembre 2018 10:44

MADRID, 24 Dic. (EDIZIONES) -

"Ser prudentes, favorecer la inversión en bolsa en Estados Unidos y aprovechar oportunidades concretas como Brasil o India" es la estrategia que los analistas de Bankinter recomiendan a medio plazo a pocos días de que finalice este 2018, "un año especialmente atípico".

En concreto, los expertos de la entidad financiera señalan que, salvo excepciones como la vivienda en España, el dólar o la bolsa brasileña, los principales activos (bolsas, bonos, materias, primas, oro e inmobiliario) han registrado caídas generalizadas.

A pesar de que los indicadores adelantados de actividad pierden tracción y los índices de confianza se resienten, los analistas apuntan a que "el crecimiento global supera el 3,5%, el riesgo de recesión es reducido, las condiciones de financiación son favorables, los beneficios empresariales crecen a doble dígito y la caída en el precio de la energía permite que la inflación se mantenga en niveles reducidos".

Por ello, a medio plazo, recomiendan mantenerse prudente e invertir en Estados Unidos, Brasil e India, ya que la volatilidad "irá en aumento" a medida que avancen las negociaciones comerciales entre EEUU y China (en marzo terminará la tregua arancelaria), se acerque el 'Día D' para el Brexit (marzo 2019) u se celebren las elecciones europeas (mayo 2019).

En el corto plazo, la atención durante los próximos días estarán sobre los datos del sector inmobiliario y la confianza del consumidor en EEUU, y la inflación en Alemania. "El consenso no anticipa grandes cambios en la macro y los volúmenes de contratación se reducen significativamente estos días así que lo más probable es que los mercados se mantengan dentro de un rango lateral con sesgo bajista".

BONOS

Nuevos descensos en los últimos días en la rentabilidad de los bonos, en particular el T-Note. También por el lado europeo, con nuevos estrechamientos de 'spreads' de Italia tras el acuerdo con la Comisión Europea. En esta semana semi-festiva de Navidad, no se esperan cambios de tendencia en el mercado de bonos. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,23%/0,26%.

DIVISAS

Eurodólar: La semana pasada, la Fed subió tipos, como estaba descontado, pero envió mensajes menos 'dovish' de lo esperado, aludiendo a que la economía es lo suficientemente fuerte como para subir tipos. A pesar de ello, el euro se fortaleció. De cara a los próximos días no esperamos grandes movimientos en el cruce de divisas, en un contexto en el que las referencias serán escasas. Rango semanal estimado: 1,135/1,145.

Euroyen: En el corto plazo, los activos refugio seguirán cotizando debido al aumento de incertidumbre y de volatilidad. Rango semanal estimado: 126,5/128,1.

Eurolibra: La libra se debilita ante las dudas que genera el Brexit y el sesgo 'dovish' o suave del Banco Central de Inglaterra. Rango semanal estimado: 0,896/0,900.

POSICIONAIMENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU, en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corportaivos en EEUU; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EEUU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hadware, 'retailer'/distribución, media y automoción, petróleo e infraestructura, concsiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, petróleo e infraestructura, seguros e inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción, industriales y aerolíneas; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, software/web services y construcción.

Leer más acerca de: