Las bolsas podrán consolidarse gracias a la mejora de factores como China o la Fed

Noticias económicas
Foto: PIXABAY
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 11:48

MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES) -

Los mercados se verán beneficiados esta semana por el giro a mejor de los principales factores directores, como la bolsa china, la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el acuerdo TTP, según indican los expertos de Bankinter en su informe semanal.

Esta situación se dará pese a que durante los próximos días se esperan unos datos débiles, en especial de la inversión estadounidense y las próximas revisiones a la baja de estimaciones para el cuarto trimestre en adelante.

Tampoco ayudarán, sostienen los analistas, los datos macroeconómicos como la balanza comercial china, las ventas al por menor estadounidenses y el 'Libro Beige' de la Fed, informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses.

Sin embargo, los expertos afirman que estos datos se verán contrarrestados por la mejora de los principales factores indicadores, proporcionando una confianza "que había tocado fondo", salvo que surja "algún problema nuevo e inesperado".

En este sentido, los analistas recomiendan mover la exposición hacia activos "con algo más de riesgo", entre los que destacan la bolsa europea de 'perfil bajo' o la bolsa estadounidense "en la debilidad", además de elevar el horizonte temporal.

BONOS

Durante los próximos días los expertos esperan que el bund se debilite de forma momentánea tras la publicación de un débil indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW.

Pese a ello, se espera "cierta lateralidad" en el mercado de renta fija. Los analistas estiman que la tasa interna de retorno del bund se desplazará hacia 0,59% desde el 0,57% actual.

DIVISAS

Respecto al dólar, la semana pasada se vio penalizado por unas actas de la Fed con tintes bajistas, por sus comentarios sobre la desaceleración global y la inflación. Pese a una semana con datos importantes, los expertos esperan una corrección que hará volver al eurodólar hacia 1,130 euros por dólar. Su rango estimado oscila entre 1,125 y 1,145 euros por dólar.

Por su parte, el yen mantendrá la tendencia de depreciación frente al euro por la publicación de varias referencias macroeconómicas en Japón que se esperan débiles. Su rango estimado semanal oscila entre 134,3 y 137,3 euros por yen.

Por último, se espera que la libra tenga cierta tendencia bajista por los datos de baja inflación del lunes. Su rango estimado semanal oscila entre 0,745 y o,732 euros por dólar.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al posicionamiento recomendado, los analistas recomiendan vender según área geográfica en Oriente Próximo, BRICs (excepto India), México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá, mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación con el tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro, y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas europea y estadounidense e inmuebles.

Por último, aconsejan vender según el sector en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios, telecomunicaciones, automóvil, aerolíneas, consumo discrecional, industriales y biotecnología, y comprar consumo básico, 'utilities', concesiones, turismo, activos inmobiliarios, bancos y financieras y farmacéuticas.