Botín dice que la provisión cubre las necesidades hasta 2011

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 13:16


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, pronosticó este jueves que la provisión de unos 1.600 millones de euros con que cuenta el banco en la actualidad permitirá cubrir sus necesidades para afrontar impagos tanto para este año como para 2011.

Durante la presentación a los analistas de los resultados de 2009, que arrojaron un descenso del beneficio neto del 28,2%, hasta 559,8 millones de euros, por mayores provisiones, Botín subrayó que "la genérica debería llegar hasta finales de 2011".

El volumen de provisiones responde a las perspectivas para los próximos dos años, ya que 2010 "va a ser complicado y 2011 tampoco va a ser sencillo", con una morosidad que "seguirá subiendo", dijo Botín, si bien confió en que la tasa del banco a cierre de 2009 (2,94%) se mantendrá por debajo de la media del sector.

La presidenta de Banesto recordó que la entidad financiera ha dotado 100 millones de euros de provisiones voluntarias en el ejercicio 2009 para reforzar la genérica, y 277 millones de provisiones extraordinarias.

Según sus cálculos, el consumo de provisión genérica será de alrededor de 90 millones de euros por trimestre, lo que eleva el total anual a unos 360 millones. La pérdida esperada por dudosidad se eleva a 840 millones de euros, especificó Ana Patricia Botín.

Por otro lado, el saldo de inmuebles adquiridos por impago de deudas se eleva a un total de 1.265 millones de euros, cantidad que se ve compensada "prácticamente" con las ventas, y cuenta con una cobertura media del 23%, agregó.

Concretamente, los activos adquiridos antes de 2009 cuentan con una cobertura del 25%, mientras que el resto tiene una cobertura del 10%. "A día de hoy estamos cómodos con la actual provisión, que va más allá de lo que pensamos que es necesario", afirmó Botín.

SUELO Y VIVIENDAS TERMINADAS.

Asimismo, la presidenta de Banesto especificó que la mitad de los activos inmobiliarios del banco son suelo, mientras que la otra mitad son viviendas terminadas "o a punto de hacerlo en los próximos tres o cuatro meses".

Las viviendas en la cartera de Banesto no incluyen las de la sociedad que mantiene con Urbis, Promodomus. Según indicó, el banco tiene "primeras viviendas, de las que se venden", por lo que expresó su optimismo sobre la eliminación de su 'stock'.

En este punto, Ana Patricia Botín apuntó que Banesto cuenta con una filial, Mesena Inmobiliaria, que analiza "cualquier tipo de comprador" para sus existencias de viviendas, sin descartar la venta en bloques a inversores extranjeros.

El banco hace descuentos de hasta el 40% en viviendas adjudicadas, pero también vende otras sin descuento, porque cuenta con un stock "de calidad", subrayó Botín, tras recalcar que Banesto aún no ha recibido ninguna oferta interesante de inversores extranjeros para adquirir viviendas en bloque.

Banesto detectó un mayor impacto en los márgenes por la depreciación de la cartera hipotecaria y el coste del pasivo, en parte, aunque estas variables afectarán al banco "menos que a otras entidades financieras" gracias a sus medidas de cobertura de riesgo de tipos de interés, entre otras, afirmó.

En cuanto a la posición de liquidez, Botín dijo que el banco ha continuado reforzándola y cuenta con capacidad para afrontar los vencimientos de deuda de 2010 y 2011, tras acudir a los mercados mayoristas sin aval del Estado. El 73% de los vencimientos de deuda es a partir de 2012.

OBJETIVOS FINANCIEROS PARA 2010.

Entre los objetivos financieros de Banesto para 2010, que se presenta "sin duda como un ejercicio complicado del sector", destaca mejorar la eficiencia (38,9%) mantener la diferencia con el sector y presentar unos resultados "mejores que los del sector".

"Para lograrlo, queremos poner más énfasis en el crecimiento. Esto es posible con una buena gestión de riesgo", consideró la presidenta de Banesto. "Nos hemos propuesto tener este año más énfasis en el crecimiento y resultados positivos en el margen de explotación", agregó.

"En un entorno recesivo, Banesto demuestra que supera las expectativas, con una excelente capacidad de generar ingresos recurrentes y de calidad. Nuestro modelo comercial funciona", sostuvo Botín.

La presidenta subrayó que la gestión de costes es una prioridad en la difícil coyuntura actual, aunque siempre bajo el compromiso de llevarla a cabo sin comprometer el crecimiento, así como reforzar la base de capital.