Archivo - Campo de trigo.
Archivo - Campo de trigo. - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 19:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Kiev sí podrá exportar cereal al resto de la UE

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo político con los cinco países colindantes con Ucrania -Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia-- para vetar las importaciones del grano procedente de este país, aunque sí podrán recibirlo para exportarlo al resto de la Unión Europea.

Esta es la principal medida del paquete que el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, han pactado con los líderes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Ucrania este viernes, según ha informado el propio Dombrovskis en redes sociales.

También a través de su perfil en Twitter, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha destacado que "preserva tanto la capacidad de exportación de Ucrania, para que siga alimentando al mundo, como los medios de subsistencia" de los agricultores de la UE.

Se trata de una medida de salvaguardia excepcionales que afecta al trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol y que está sujeta a que Polonia, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia eliminen los vetos nacionales que impusieron a estos y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania de forma unilateral y previas a la propuesta de Bruselas.

El acuerdo incluye también un segundo tramo de 100 millones de euros de ayuda financiera a estos países que se encuentran en primera línea, una partida que se suma a los 56,3 millones financiados por la reserva agrícola para los agricultores búlgaros, polacos y rumanos.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a evaluar si la lista de productos amparados bajo esta medida de emergencia puede incluir otros como el aceite de girasol.

Más noticias