Bruselas concentrará las ayudas públicas en sectores de crecimiento

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 20:12


BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que revisará las reglas de la UE sobre ayudas públicas a empresas para concentrarlas en sectores que generan crecimiento y evitar el apoyo estatal a compañías inviables.

Almunia ha defendido como "buenas" las ayudas públicas que sirven para fomentar la inversión en I+D, facilitar a las pymes el acceso a la financiación, incentivar la inversión en banda ancha, o financiar la estrategia de la UE contra el cambio climático o las regiones más atrasadas.

En contraste, la ayuda "mala" es, a su juicio, la que genera importantes distorsiones de competencia sin aportar ningún valor añadido real. "El apoyo público a las empresas no viables, por ejemplo, puede convertirse en un 'pozo sin fondo' para el contribuyente, sin ningún beneficio real para la economía", ha dicho el vicepresidente de la Comisión.

Almunia quiere además que el control de las ayudas públicas por parte de la Comisión se concentre en los casos que tienen más incidencia sobre el mercado interior. Ello implica un examen más minucioso de las subvenciones de mayor importe y la realización de investigaciones sectoriales en los Estados miembros.

En paralelo, se simplificará el análisis de los casos con un impacto limitado sobre los intercambios europeos. En este sentido, el Ejecutivo comunitario se plantea elevar el actual umbral de 200.000 millones de euros por debajo del cual no se considera que hay una ayuda pública que deba examinarse en Bruselas.

Finalmente, Almunia pretende simplificar los procedimientos para acelerar la toma de decisiones por parte de la Comisión.

En los próximos meses, el Ejecutivo comunitario recabará la opinión de los Estados miembros y de todas las partes interesadas sobre esta reforma y presentará su plan final. Las nuevas reglas entrarán en vigor como muy tarde a finales de 2013.