Bruselas da su visto bueno al plan de Illumina para deshacer la compra de la 'startup Grail'

Archivo - Logo de la empresa Illumina.
Archivo - Logo de la empresa Illumina. - ILLUMINA - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 18:47

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este viernes su visto bueno al plan de la biotecnológica estadounidenses Illumina para deshacer la compra de la 'startup' Grail, una operación que las empresas llevaron a cabo a pesar de que Bruselas la vetó por suponer un riesgo para la innovación y la competencia en el mercado emergente de pruebas de detección temprana de cáncer dentro de la UE.

Illumina podrá elegir el método de desinversiones más apropiado entre una serie propuesta en el plan presentado a Bruselas, para quien las fórmulas planteadas "cumplen las condiciones" establecidas por los servicios comunitarios para restablecer la situación al momento previo a la compra.

El caso se remonta a abril de 2021, cuando el Ejecutivo comunitario abrió una investigación para examinar la fusión a petición de varios Estados miembro; un procedimiento que fue avalado más tarde en una primera sentencia del Tribunal General de la UE en julio de 2022.

Meses después Bruselas vetó la operación, pero las dos compañías siguieron adelante con una fusión que los servicios comunitarios mandaron deshacer en una nueva decisión adoptada en otoño del pasado año y que Illumina ha recurrido de nuevo ante la Justicia europea.