Bruselas garantiza que seguirá negociando con Mercosur a pesar del escándalo de carne fraudulenta en Brasil

Publicado: lunes, 3 abril 2017 18:49

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado este lunes que la Unión Europea mantendrá sus conversaciones para un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur a pesar del escándalo sobre el fraude de la carne de Brasil, al mismo tiempo que ha recordado que este caso no afecta al resto de países del bloque sudamericano y sería "bastante injusto" relacionarlo.

"Creo que la cuestión del escándalo en relación a la carne en Brasil es un asunto separado. Afecta a Brasil, no al resto de países de Mercosur, por lo que sería bastante injusto relacionarlos", ha afirmado el comisario irlandés en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Agricultura de la UE.

Hogan ha asegurado que el bloque comunitario continuará con sus conversaciones con Mercosur para cerrar un tratado comercial y ha enfatizado la necesidad de incluir en el mismo un capítulo "fuerte" sobre estándares sanitarios y fitosanitarios.

Además, ha defendido que el acuerdo con Mercosur es "importante" desde varios puntos de vista económicos y ha garantizado que Bruselas permanecerá "vigilante" sobre los términos en materia agrícola que se negocien en las conversaciones, puesto que la UE es "defensiva" en estas cuestiones.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha informado a los ministros del ramo sobre su reunión con el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, al que trasladó el mensaje "claro" de que "la seguridad de los productos alimentarios exportados a la UE no es opcional".

"Depende de Brasil reconstruir la confianza en sus exportaciones de carne asegurando la credibilidad, fiabilidad, predictibilidad e independencia de los controles de alimentos", ha apuntado en la misma conferencia de prensa.

De la misma forma, informó a su homólogo brasileño de las medidas que adoptó la UE una vez se conoció el escándalo, como la prohibición de las importaciones de carne procedentes de los establecimientos involucrados, el refuerzo de los controles en las fronteras o la preparación de auditorías "urgentes" en Brasil.

"Quiero también asegurar de nuevo a los consumidores que todas las partidas procedentes de establecimientos implicados en el fraude de camino a la UE serán rechazados y devueltos a Brasil", ha indicado el comisario lituano.

Leer más acerca de: