Bruselas obliga a las compañías de telefonía móvil a abrir sus redes a operadores virtuales

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:28


BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la propuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de obligar a las tres compañías de telefonía móvil españolas -Telefónica, Vodafone y Amena- a que negocien la cesión de sus redes a operadores móviles virtuales (OMV), aunque pidió al regulador español que siga estrechamente la evolución del mercado, especialmente la entrada del cuarto operador Xfera.

La CMT había justificado ante el Ejecutivo comunitario la apertura de las redes móviles a los operadores virtuales con el argumento de que Telefónica, Vodafone y Amena tienen un interés común en impedir la entrada de operadores virtuales en el mercado español, ya que un incremento de la competencia en el mercado minorista de móviles llevaría a precios más bajos y a una consiguiente reducción de sus beneficios.

Los OMV son operadores que ofrecen servicios móviles alquilando la infraestructura de otras compañías y revendiendo luego los minutos. Tras analizar la propuesta del regulador español, la Comisión considera que las tres operadoras españolas ejercen una posición de dominio colectiva en el mercado de la telefonía móvil. Asimismo, señala que la entrada de operadores virtuales "puede aumentar la competencia con efectos tangibles para los consumidores en términos de precios más baratos".

"La CMT puede ahora obligar a Telefónica, Vodafone y Amena a dar servicios de acceso y originación de llamadas a operadoras móviles virtuales. Esto permitirá a los OMV competir en el mercado minorista de telefonía móvil español", afirmó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

"La decisión de la CMT permitirá aumentar la competencia en el mercado móvil español, y beneficiará a 40 millones de consumidores en España", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE XFERA

No obstante, Bruselas pide al regulador español que siga estrechamente la evolución del mercado de telefonía móvil, y especialmente la entrada del cuarto operador, Xfera, prevista para mediados de este año, para comprobar si rompe la situación de dominio colectivo de Telefónica, Vodafone y Amena. En este caso, la obligación de dar acceso a las operadoras virtuales ya no estaría justificada.

Asimismo, la Comisión critica algunas carencias en los argumentos que utiliza la CMT para justificar que los tres operadores de telefonía móvil español tienen una posición colectiva dominante en el mercado.

A partir de ahora, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones tendrá que presentar la versión final del marco regulador para los OMV teniendo en cuenta las observaciones del Ejecutivo comunitario.

Bruselas recuerda que "los precios minoristas en España son elevados y están sustancialmente por encima de la media europea".

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que tras la decisión del Ejecutivo comunitario, los OMV pueden estar funcionando a finales de este ejercicio o a principios del próximo, y apuntaron que su aparición puede dar al traste con el proyecto del cuarto operador.