Actualizado 30/11/2009 20:02 CET

Bruselas presenta un simulador informático contra futuras crisis económicas

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó este lunes un simulador informático con el que pretende predecir el comportamiento de los agentes económicos y la evolución de los mercados en función de las políticas económicas que se apliquen, con el objetivo de poner a prueba su efectividad y evitar futuras crisis como la actual.

El proyecto de investigación ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y emplea una tecnología de simulación similar a la que existe en el cine, que predice la interacción entre distintos agentes económicos como hogares y empresas, bancos y prestatarios o empresas y trabajadores en busca de empleo.

Para la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding (en la imagen), es un instrumento con el que "poner a prueba una política y sus efectos en la gente mientras aún está en fase de formulación". El simulador permitirá "complementar" las estadísticas económicas tradicionales y las hipótesis sobre el comportamiento de los agentes económicos, añadió.

Cada uno de los agentes simulados toma diferentes decisiones (por ejemplo, conservar un empleo o buscar otro nuevo, ahorrar, gastar o invertir una mayor o menor proporción del sueldo) en función de diversas políticas monetarias, fiscales o de fomento de la innovación que se les presenten.

Esto significa que el impacto de una política en un mercado y en un momento dado ya no tendrá que evaluarse aislado de otros factores, explicó la Comisión en un comunicado.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana