Bruselas presentará el miércoles su propuesta de autoridad única para decidir sobre liquidación de bancos

Actualizado: domingo, 7 julio 2013 13:36

Alemania cree que exigiría una reforma de los Tratados y aboga en su lugar por una red de autoridades nacionales


BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentará el próximo miércoles 10 de julio su propuesta para crear una autoridad única que tendrá el poder de decidir sobre la liquidación de bancos con problemas, incluso en contra de la voluntad del Estado miembro donde esté basada la entidad.

La autoridad contará con un fondo de resolución también único, prefinanciado con tasas impuestas a la banca, para cubrir los costes de las quiebras. Y aplicará a las grandes entidades de la eurozona las reglas que acaba de aprobar el Ecofin para que sean accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen futuros rescates.

El mecanismo único de resolución es una de las piezas centrales de la unión bancaria, cuyo objetivo es romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana. Completará el papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de los grandes bancos de la eurozona.

Sin embargo, incluso antes de presentarse la propuesta legislativa, los planes de Bruselas han chocado con la oposición de Alemania. Berlín sostiene que la creación de una autoridad única de liquidación, que en última instancia deberá decidir sobre cómo se reparte la factura entre los Estados miembros de una quiebra bancaria, exigiría una reforma de los Tratados.

En su lugar, Alemania aboga por crear una red de autoridades y fondos de liquidación nacionales. "Sabemos que hay diferentes sensibilidades", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ha pedido "no relajarse en los esfuerzos para completar la unión bancaria" y se ha mostrado convencido de que la propuesta del Ejecutivo comunitario será aceptada.

De hecho, la Comisión aspira a asumir ella misma esta tarea de autoridad única de resolución, con el apoyo de un consejo ejecutivo en el que esté representando el Banco Central Europeo y los Estados miembros, según los primeros borradores de su propuesta que se filtraron a la prensa.