¿Cómo ha cambiado la economía de los hogares españoles en los últimos años?

Actualizado 22/04/2014 10:13:21 CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La crisis económica ha provocado un giro en las finanzas públicas, pero también ha cambiado la manera en que los hogares españoles gestionan su economía doméstica. En general, los hogares ahorran más dinero y se endeudan menos que lo que lo hacían antes de la crisis.

   Esta es una de las conclusiones que se desprende de los últimos datos presentados por el Banco de España sobre la riqueza financiera neta de las familias españolas, que se mide como la diferencia entre los activos financieros de los hogares (sus ahorros) y sus deudas. Este indicador volvió a finales de 2013 a niveles previos a la crisis económica.

   Esto es así porque los hogares ahorraron más dinero en 2013 y se endeudaron menos que el año previo, lo que supone un mejora en el saldo neto. Concretamente, la riqueza financiera neta creció un 25,5% respecto al año anterior tras superar primera vez el billón de euros.

¿DÓNDE GUARDAN LOS HOGARES ESOS AHORROS?

   Como se puede ver en el gráfico, la mayoría de los ahorros de los hogares españoles están en depósitos bancarios, ya sean cuentas de ahorro o depósitos transferibles (depósitos con plazo que a cambio de mantener un capital en un banco da una rentabilidad pactada con la entidad).

   Tras los depósitos otras formas de ahorro comunes de los hogares son los seguros, como planes de pensiones, participaciones en fondos de inversión o acciones, ya sea de empresas que cotizan en bolsa o no.

   En el gráfico puedes ver estos distintos tipos de ahorros de las familias y su evolución en comparación con el año pasado. Cuanto más grande es el recuadro, mayor es el volumen de activos que tienen las familias.

   En general, los activos financieros de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 1,891 billones de euros en 2013, un 9,1% más que el año anterior.

   No todas las familias han mejorado sus ahorros por igual. Los más beneficiados en 2013 fueron aquellos que tenían sus ahorros en acciones, mientras que la mejora de los que lo tenían en depósitos bancarios --la mayoría de las familias-- fue menor.

   En el gráfico se aprecia cómo la crisis económica ha afectado al ahorro de las familias, con una caida muy pronunciada entre diciembre de 2007 y marzo de 2009. El nivel alcanzado en diciembre de 2013 no se lograba desde principios de 2008.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA DEUDA DE LAS FAMILIAS?

   En paralelo a esta pérdida de riqueza de los hogares, el nivel de endeudamiento de las familias ha permanecido elevado durante la crisis.

   En el siguiente gráfico se aprecia cómo la deuda de los hogares creció en los años previos a la crisis económica y luego se mantuvo elevada esos años, alcanzando un máximo en junio de 2010.

   También se puede ver cómo desde entonces los hogares han ido poco a poco reduciendo sus deudas, hasta cerrar el año 2013 en 846.881 millones de euros, lo que supone un 6% menos que en 2012 y la cifra más baja desde 2006, cuando alcanzó los 843.771 millones de euros.

   Gran parte de esa deuda corresponde a prestamos a largo plazo, como son las hipotecas. Menos comunes son los prestamos a corto plazo o los créditos comerciales, como por ejemplo los que se ofrecen en ocasiones para comprar un electrodoméstico.

   En el gráfico puedes ver cómo se distribuyen las deudas de los hogares. Cuanto mayor sea el tamaño del cuadrado, mayor es el volumen de la deuda.

   Dentro del total de créditos, los que tienen un vencimiento a corto plazo caen respecto a hace un año (-8,5%), hasta los 29.142 millones de euros y los créditos a largo plazo se reducen un 5,8%, hasta los 760.022 millones, si bien siguen copando todavía la mayor parte de la deuda de los hogares.

   Si te ha interesado esta noticia quizás también te interese esta otra con más información sobre los últimos datos del Banco de España.

Europa Press Comunicados Empresas