Cameron incide en la necesidad de mantener la consolidación fiscal

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 19:14


LONDRES, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha reconocido que el lento crecimiento está haciendo que sea más difícil de lo previsto recortar el déficit, pero ha advertido de que incluso un estímulo fiscal de carácter temporal para impulsar la economía sería "peligrosamente equivocado".

En unas declaraciones en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica, Cameron señaló, una semana antes de que se presente el presupuesto de otoño, que habrá medidas para mejorar las infraestructuras y hacer frente al desempleo juvenil, pero la prioridad será la reducción de déficit.

"Controlar la deuda está resultando ser más complicado de lo que cualquiera podía prever. Los elevados niveles de deuda pública y privada están resultando ser un lastre para el crecimiento, que a su vez hace más difícil lidiar con esta deuda", incidió el primer ministro británico.

El Partido Laborista ha pedido que se relaje el ritmo del plan de reducción del déficit creado por la coalición del Gobierno para un periodo de cinco años, dado que las perspectivas de crecimiento se han debilitado fuertemente debido a la crisis de deuda de la eurozona.

Sin embargo, Cameron rechazó esta opción porque el país se está recuperando de una crisis de deuda y de una recesión tradicional. "La gente que argumenta que los estímulos fiscales tradicionales, un gasto extra financiado con más endeudamiento, son la repuesta correcta no sólo está equivocada, sino que está peligrosamente equivocada", insistió.

En este sentido, hizo referencia al aumento de coste del endeudamiento de los gobiernos de países de la zona euro como Italia o España, que refuerza la necesidad de que Reino Unido mantenga la confianza del mercado en sus planes fiscales.

Por otro lado, Cameron subrayó que equilibrar la economía británica hacia las exportaciones y reducir la dependencia del consumo doméstico es "esencial". Sin embargo, anunció planes de apoyo a la industria de la construcción mediante hipotecas aseguradas para los que compren una vivienda por primera vez y dijo que se presentarán medidas independientes a los presupuestos para impulsar la inversión en infraestructuras.