CANARIAS.-Las limpiadoras de Santa Cruz de Tenerife ratifican en asamblea la continuación de la huelga

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Abr. (EP/IP) -

Las limpiadoras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, reunidas hoy en asamblea, han ratificado la continuación de la huelga indefinida que iniciaron ayer en protesta por las condiciones laborales "indignas" del sector.

La secretaria de la Federación Regional de Actividades Diversas de CC.OO., Milagros Hernández, anunció que "ante la negativa de las patronales a negociar una salida al conflicto, los integrantes del comité de huelga y de la mesa negociadora hemos acordado encadenarnos a partir de las siete de la tarde de hoy miércoles a los árboles de la plaza del edificio sindical en Santa Cruz de Tenerife hasta la firma del convenio colectivo". Además, los sindicalistas harán un encierro en el salón de actos del edificio durante esta noche.

Mientras UGT estima que "hasta hoy miércoles, el seguimiento de la huelga se mantiene por encima del 90 por ciento", CC.OO. señaló que "el seguimiento de la huelga es casi del 100 por ciento, con la sola excepción de algunas grandes superficies en Tenerife que han contratado gente de la calle de forma temporal para las labores de limpieza".

Ambos sindicatos coinciden en que la huelga "cada día afecta a más centros educativos" en toda la provincia tinerfeña. Hernández aseguró que hoy "todos" los colegios e institutos del sur de Tenerife y "el grueso" de los de Santa Cruz de Tenerife han acordado el cierre de sus puertas. "Algunos directores de centros educativos asistieron a la asamblea de hoy para manifestar su apoyo a la huelga", añadió.

El representante sindical de UGT, Hipólito Monsegue, cifró en "más de 25" los colegios e institutos en las islas de Tenerife y La Palma que han optado por el cierre.

El sindicalista de UGT aseguró que "hasta la finalización de la asamblea de las limpiadoras, el Gobierno canario no nos había informado aún sobre el establecimiento de servicios mínimos de limpieza en los centros educativos" y adelantó que "cuando sepamos si la Administración decide hacerlo, UGT estudiará la orden".

"Las patronales no nos han llamado para sentarnos a discutir la situación y prefirieron publicar un comunicado en los medios que es mentira de principio a fin". Así se refirieron tanto UGT como CC. OO. al aviso de las patronales que asegura que la oferta que presentaron a los sindicatos "supone más de un 40 por ciento de incremento salarial y equipara los sueldos del sector en toda la comunidad canaria", por lo que "dignifica de verdad al sector".

Los sindicalistas advirtieron de que lo "único" que impide la firma del convenio colectivo es que las patronales se comprometan a reducir la jornada laboral, desde las 22 horas semanales actuales hasta 20 horas dentro de seis años, y al pago de las horas extras "incluso para los trabajadores que se deban dar de baja". .