SANTANDER 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cantabria Oriental Rural promociona las vías ferratas de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera. Para ello, ha editado un folleto que estará a disposición del público en la Oficina de Información y Dinamización Turística a partir de la próxima semana.
En esta publicación se promocionan las vías ferratas de El Cáliz, en Ramales de la Victoria; El Risco, en Matienzo-Ruesga; y Socueva, en Arredondo, según el folleto de Cantabria Oriental Rural al que ha tenido acceso Europa Press.
La vía ferrata de El Cáliz empieza en el pueblo de Ramales, tiene un recorrido de 300 metros y salva un desnivel de 120, cuya realización se estima en unas dos horas. El primer tramo comienza entre encinas y resaltes y es el más sencillo, además a medida que se coge altura se llega a un abrigo natural donde se puede hacer un breve descanso.
A partir de ahí desaparecen los árboles y la verticalidad de la vía aumenta, encontrándose el deportista con un cruce donde se pueden elegir entre dos caminos, la opción de la derecha más sencilla o la de la izquierda con una ruta más complicada, aunque en ambas dos se llega a un puente tibetano.
Mientras, la vía ferrata de El Risco parte del barrio de Sedo, en el valle de Matienzo. Esta ferrata, calificada como difícil, tiene un recorrido de 250 metros, 80 metros de desnivel y una duración aproximada de dos horas.
La ruta se sitúa al abrigo del Pico Mullir, emplazamiento con un alto valor geológico con importantes paredes rocosas que forman uno de los mayores poljes (depresión kárstica a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares) de Europa.
Después de realizar 10 minutos de caminata, se llega al pie de la vía que comienza con una ascensión entre árboles, continuando por un flanqueo horizontal hasta llegar al muro más vertical de la ruta que, una vez superado, se abren dos opciones de ruta (fácil y difícil) pero que concluyen ambas en el 'Puente Nepalí de dos cables'.
La ferrata de Socueva es la "más dura y completa" de las instaladas en Cantabria y se encuentra en el municipio de Arredondo. Calificada de extremadamente difícil, consta de tres muros, un recorrido de 550 metros y un desnivel de 250.
La ruta se realiza en unas tres horas y comienza con un muro de 100 metros que, aunque no presenta extremadas dificultades, algunos pasos son sobre apoyos naturales. La segunda pared, de 60 metros de desnivel, comienza en una vira herbosa e incómoda que da acceso a una placa vertical con grapas alejadas y muy técnicas.
Para concluir, el tercer muro de la vía ferrata de Socueva no tiene especial dificultad y es muy corto, pero hay que tener cuidado si la hierba está mojada.