SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Prácticamente toda la flota de bajura gallega permanece nuevamente amarrada a puerto a causa de las malas condiciones climatológicas, que afectan, sobre todo, a la franja literal atlántica, donde se registran vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de entre cuatro y cinco metros de altura, según la previsión de MeteoGalicia.
Así, la mayoría de las embarcaciones de bajura del litoral de A Coruña permanecen hoy de nuevo amarradas a puerto ya que las condiciones del mar son "muy malas", según reconocieron a Europa Press fuentes de la Cofradía de Cariño. La situación es similar en Cedeira y en la zona oeste de la provincia, en A Costa da Morte, tal y como explicó la Cofradía de Camariñas, donde tampoco se ha salido a faenar hoy.
Además, en el sur de la provincia tampoco se está trabajando hoy, a pesar de que los últimos días sí habían salido a faenar cofradías como las de Noia, dedicada al marisqueo, y Puertosín.
En Pontevedra la flota también está amarrada a puerto, ya que las Rías Baixas es una de las zonas más afectadas por la borrasca. De este modo, ni en Baiona, ni en Cangas, ni en Bueu han salido al mar las embarcaciones, excepto las de ésta última cofradía que trabajan con el centollo.
En cambio, en la provincia de Lugo sí que se registra algo de actividad, ya que en Celeiro salió todo la flota "sin problemas", según aseguraron fuentes de esta cofradía, y en Burela los cerca de diez arrastreros con los que cuenta este puerto también están pescando, aunque las embarcaciones pequeñas están amarradas.