SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Ejecutiva Estatal de CC.OO.-Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Rafael Dorta, ha advertido al Gobierno de Canarias que la exención de tasas aeroportuarias, así como la ampliación más allá del 2010 sobre la rebaja del 30 por ciento actual pone en peligro la viabilidad económica de Aena y del futuro laboral de sus trabajadores, según se ha recogido en un comunicado.
Dorta ha señalado que esta pretensión arriesta también "el futuro laboral de los trabajadores de los aeropuertos, ya que actualmente se autofinancia sin costar un euro al contribuyente".
El sindicalista ha informado de que el gasto medio en concepto de tasas aeroportuarias y aeronáuticas fue 6,90 euros (1,49%) de los 1.133,5 euros que gastó de media un turista en Canarias en 2008, sin embargo el gasto por alojamiento alcanza el 32 por ciento, el gasto por transporte el 34 por ciento, el gasto de restaurante en destino el 17 por ciento, el gasto de compra por comestibles en destino el 7 por ciento y el gasto de excursiones y otros el 10 por ciento.
Ante estos datos, CC.OO. ha instado al Gobierno de Canarias y a los responsables del sector turístico, que "arrimen el hombro" y frente a la pretensión de bajar las tasas insisten en que no sea el ente público el que saque a Canarias de la crisis.