CCOO está "satisfecha" con la decisión del TUE sobre el 'tax lease' y pide compensación para el sector naval

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 13:01


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Industria se ha mostrado "satisfecha" con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de declarar legal el 'tax lease' y pide que se compense al sector naval "por el daño causado".

De acuerdo con el sindicato, el TUE ha decidido "que el sistema fiscal que creó el Gobierno español para impulsar el sector naval no es ayuda de Estado", por lo que "no se puede perseguir". La organización sindical se ha mostrado "satisfecha" con la decisión de la Corte Europea de declarar legal el 'tax lease' y de anular la resolución condenatoria de la Dirección General para la Competencia.

Así, según el sindicato, el TUE ha decidido "tumbar la decisión" del entonces comisario de Competencia Joaquín Almunia "contra el naval español" al considerar que es legal el sistema de bonificaciones fiscales a la construcción de buques en astilleros españoles, después de que Almunia concluyera en 2013 que el régimen de ayudas vulneraba las normas de la UE en materia de ayudas públicas porque había dado ventaja a sus beneficiarios frente a sus competidores.

No obstante, el sindicato ha manifestado que su satisfacción "no es plena", porque los efectos que esta decisión tuvo sobre el sector naval "fueron demoledores" y "deben ser compensados". "Miles de trabajadores y trabajadoras, cientos de empresas auxiliares y seis astilleros desaparecieron y, en opinión de este sindicato, deben ser compensados", ha reiterado la organización.

CCOO de Industria insta al Gobierno a reclamar "con rigor" compensaciones a las instituciones europeas que "reviertan en los afectados", ya que considera que la sentencia "no va a devolver los empleos perdidos ni a reabrir las empresas". La organización sindical ha apuntado que en total se reclamó al sector que devolviera 2.000 millones de euros.

El sindicato ha recordado su "intensa actividad" durante el verano de 2013 para tratar de poner freno al dictamen de la Dirección General para la Competencia.

Por último, ha esperado que esta sentencia "sirva para recuperar la maltrecha cartera de pedidos" de algunos de los astilleros españoles, ya que la actual situación "no da para alegrías" en el sector naval.