La CE se pronunciará hoy sobre la oferta de Fortis por ABN Amro

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 2:01


BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) se pronunciará hoy sobre la oferta de Fortis sobre ABN Amro tras haber dado el visto bueno ya a los otros dos bancos que forman parte del consorcio que puja con Barclays por hacerse con la entidad holandesa, Santander y Royal Bank of Scotland (RBS).

De dar el visto bueno a la operación, que es lo más probable, la oferta de 71.000 millones de los tres bancos habrá escalado el último peldaño en cuanto a las autorizaciones comunitarias, tras conseguir ayer el visto bueno de la SEC estadounidense.

Por otro lado, los reguladores holandeses y el Ministerio de Finanzas del país ya dieron su autorización a una operación cuyo desenlace podría conocerse a finales de esta misma semana cuando concluyan tanto el plazo de aceptación de la oferta de Barclays, el 4 de octubre, como el del consorcio, al día siguiente.

Por su parte, Fortis anunció el pasado día 21 de septiembre que, para asegurar el visto bueno de la Comisión Europea a su participación en la oferta por ABN ha propuesto a la CE un plan de desinversiones posterior a la adquisición de la entidad holandesa.

Concretamente, Fortis se refiere a las preocupaciones comunitarias sobre los conflictos de competencia que se pueden crear en el segmento comercial bancario en Holanda después de la transacción.

Para ello, propone la venta del banco comercial Hollandsche bank, 12 sucursales de asesoramiento, dos unidades de clientes corporativos y la venta de la cartera de los clientes de los negocios que forman parte de este plan de desinversión.

Es alcance de esta propuesta de desinversión es del 10% de la unidad de negocios en Holanda en términos de activos, beneficios, proyecciones de ingresos y sinergias.

EL CONSORCIO SE PERFILA COMO GANADOR

Se prevé que esta semana se cierre por fin la operación y todo apunta a que será el consorcio el que se declare vencedor de la puja, ya que la oferta de Barclays ha perdido gran parte de su valor al ser en gran medida en acciones. Los títulos del banco británico han caído en las últimas semanas a causa de las turbulencias financieras y su oferta asciende actualmente a cerca de 62.000 millones de euros, frente a los 67.500 que habían previsto.

La oferta del consorcio es considerablemente mayor, de 71.000 millones de euros, y tras obtener todas las autorizaciones pertinentes a la operación con excepción del visto bueno de la CE respecto a la oferta de Fortis, sobre la que se pronunciará hoy, la propuesta de los tres bancos se perfila como ganadora de la puja que comenzó el pasado mes de abril, cuando Barclays presentó una oferta de 65.000 millones por ABN.