Actualizado 15/06/2022 20:49

El CEO de Siemens Gamesa traslada a los sindicatos que la OPA "no supone en sí destrucción de empleo"

Fachada del edificio de Siemens Gamesa
Fachada del edificio de Siemens Gamesa - H.Bilbao - Europa Press

Los sindicatos siguen "igual de preocupados" y reclaman un proyecto industrial y de futuro, así como una garantía de empleo

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha trasladado este miércoles a los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, en una reunión mantenida en Madrid, que la OPA sobre la empresa por parte de Siemens Energy "no supone en sí destrucción de empleo", salvo en áreas corporativas, como ha venido defendiendo hasta ahora, al tiempo que les ha invitado a estar "sincronizados" para solucionar los problemas que tiene la compañía, sobre todo en la parte eólica.

Según han informado a Europa Press fuentes de CC.OO., en la reunión, que ha durado poco más de media hora, los cuatro sindicatos han pedido un proyecto industrial y de futuro para la compañía, así como una garantía de empleo, ante la decisión de Siemens Energy de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 32,9% que no controla de esta empresas, con sede en Zamudio (Bizkaia).

Aunque el directivo ha señalado que a medio plazo no va a haber destrucción de empleo en España y que en materia de costes laborales España "sale bien en la foto", los sindicatos siguen "preocupados" porque la compañía "va mal", como así lo ratifican los resultados del negocio.

Además, el CEO de Siemens Gamesa ha animado a los sindicatos a estar "alineados" con las instituciones públicas, intentar entrar en el mercado Off Shore, esperar que la ley sobre este área salga adelante y hacer un trabajo interno de diagnóstico de la situación e intentar cambiar los resultados de la compañía.

Desde CCOO han apreciado que Jochen Eickholt tiene un perfil eminentemente "industrial, sincero y con las ideas muy claras", quien les ha reiterado que la OPA ha sido para la compañía una "oportunidad de sobrevivir". En este sentido, este sindicato se ha mostrado "más preocupado" por la evolución del negocio que por la OPA.

Ambas partes han quedado en volver a reunirse a principios del mes de septiembre, después que constatar los sindicatos que siguen "igual de preocupados" que antes de la reunión de hoy.

ACTIVACIÓN DE HUELGAS

Desde la sección sindical de ELA en Siemens Gamesa han manifestado salir del encuentro "igual de preocupados" y han advertido de que activarán huelgas indefinidas si hay destrucción de empleo, por lo que han instado a llegar a soluciones acordadas y a trabajar conjuntamente.

Tras agradecer la disposición del CEO a reunirse con los representantes de los trabajadores, ELA ha destacado que ambas partes han coincidido en el diagnóstico sobre la situación de la compañía. Aunque el CEO ha apuntado que el coste laboral es más barato en España que en el norte de Europa, la central sindical nacionalista ha apuntado que esto no les tranquiliza hasta que no vean cómo se reestructura la empresa tras la OPA.

Por su parte, LAB ha indicado que la reunión de hoy "no ha hecho más que aumentar" su preocupación acerca del futuro de la empresa. En la misma ha trasladado a Eickholt su preocupación por el futuro y le ha exigido que presente un proyecto industrial que garantice el empleo en los centros de trabajo de Euskadi y Navarra.

"Eickholt no se ha comprometido en ningún momento en la reunión, además de anunciar que habrá cambios en las plantas productivas, sin especificar de qué tipo", ha señalado, para exigir tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno Vasco una actitud "firme" en la defensa del empleo, la tecnología y los centros productivos.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas