La CEOE cree que la nueva Ley de FP ayudará a reducir la tasa de paro entre los jóvenes

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en la jornada sobre la nueva ley de FP
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en la jornada sobre la nueva ley de FP - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 15:17

Lombó expone en una jornada el trabajo que lleva a cabo la Consejería para la adaptación en Cantabria de la ley

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La CEOE-Cepyme Cantabria considera que la nueva Ley de Formación Profesional ayudará a mejorar la competitividad de las empresas y la cualificación de los jóvenes, contribuyendo a reducir su tasa de desempleo.

Así lo ha señalado la directora general de la patronal cántabra, Isabel Cuesta, durante la jornada ' La FP del futuro', organizada por CEOE junto a CaixaBank Dualiza, sobre la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que puede suponer un cambio en la actual situación de "falta de perfiles cualificados" que denuncian las empresas de Cantabria.

Cuesta ha destacado en este sentido como "prioridad" transformar nuestro tejido productivo a través de la incentivación de perfiles profesionales que ahora "no se encuentran cubiertos por la formación reglada y por la oferta no reglada".

También ha indicado que la vida de las empresas está cambiando "a pasos agigantados" y para la administración y los poderes públicos, singularmente los estamentos educativos, la FP se ha convertido en una prioridad. "Necesitamos esa convergencia entre demanda empresarial y oferta académica que ayude no solo a las empresas sino también a la inserción en el mercado laboral de nuestros jóvenes", ha dicho.

Ha añadido que Cantabria se enfrenta a una situación "paradójica", ya que, por un lado, algunos sectores de su economía "no son capaces" de cubrir su oferta de empleo, mientras el paro en jóvenes entre 20 y 25 años se acerca al 25% según la última EPA, "cerca del doble de paro total de la comunidad". Por ello, la implementación de la nueva Ley "es una necesidad" en la estrategia de la comunidad para la recuperación económica y el cambio de modelo productivo.

Finalmente, ha señalado que la ley plantea retos "muy importantes" para su implantación y los cambios legislativos de los últimos años en materia laboral "contribuyen a aumentarlos", pero "el camino hacia la FP dual y su puesta en práctica de forma ambiciosa, estructurada y coordinada con las empresas y adaptada al tejido productivo de cada territorio, debería permitir una mejor capacitación e inserción laboral de los estudiantes".

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha expuesto a empresarios, docentes y representantes de centros de FP, el trabajo que está llevando a cabo su departamento para la adaptación en Cantabria de la nueva Ley de FP.

En concreto, ha trasladado los detalles de la coordinación con el Ministerio, especialmente en lo que tiene que ver con la "prioridad" de que los alumnos realicen prácticas en las empresas e instituciones de Cantabria.

La consejera, que ha mantenido un coloquio con los asistentes, ha apuntado al objetivo de agilizar los procedimientos tanto para las empresas como para los alumnos, así como de continuar con acciones de formación como esta jornada.

Por su parte, el director de Instituciones en CaixaBank en la zona Norte, Rubén Riaño, ha destacado el compromiso de la entidad con la formación profesional, y ha señalado que, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, solo durante este año habrá casi 14.000 oportunidades de empleo en Cantabria, de las que unas 3.300, en torno a una de cada cuatro, serán para técnicos de FP.

Sobre la nueva norma, ha intervenido la subdirectora general de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio, Eva María Fernández, y, respecto de la adaptación de la Ley en Cantabria, ha intervenido el jefe de la Unidad Técnica de FP de la Consejería de Educación, Javier López.

Leer más acerca de: