China, petróleo, Renault... El mal inicio de año sorprende a los inversores

A man walks inside the Athens' stock exchange in Athens
YIORGOS KARAHALIS / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 13:05


MADRID, 18 Ene. (EDIZIONES) -

Que iba a ser un mal comienzo de año para los mercados era algo que se preveía, pero no a estos niveles. La coincidencia de una serie de factores adversos tales como la situación económica en China, los precios del petróleo, las dudas sobre la subida de tipos de la Fed, la escasa visibilidad de los beneficios empresariales y ciertos eventos anómalos --investigación sobre Renault y política española-- han sobrepasado las malas expectativas de los inversores.

La situación de las bolsas no puede cambiar a mejor hasta que, al menos, se cumplan dos condiciones a corto plazo: la estabilización del mercado chino, que va más lento e inseguro de lo esperado, y la estabilización del petróleo.

El levantamiento de las sanciones a Irán, impuestas en 2012 por Estados Unidos y la Unión Europea, podrían hacer retroceder al barril de Brent --el de referencia en Europa-- "hasta el entorno de los 20 dólares", estiman los expertos de Bankinter en su análisis semanal.

El mercado no va a estabilizarse hasta que China y el petróleo lo hagan, una situación que los expertos no creen que se produzca antes del mes de enero. El verdadero problema reside en que existe la posibilidad de que las fuertes caídas afecten a la confianza, al consumo y al empleo, y por ende, al propio ciclo económico.

De momento, los analistas consideran que la situación actual no es más que un ajuste dentro del propio ciclo expansivo y confían en que las bolsas terminen rebotando. No recomiendan cambiar las estrategias de inversión salvo que el ajuste se extienda más allá de enero.

BONOS

Las referencias macroeconómicas clave de esta semana no llegarán hasta el jueves, con la emisión de bonos de España y con la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que reitere su disposición a mantener una política monetaria acomodaticia.

Los bonos soberanos de elevada calidad repuntaron la semana pasada en un contexto de mercado definido por las ventas en los mercados bursátiles. La ausencia de catalizadores en las bolsas seguirá generando un flujo de inversión hacia la renta fija que mantendrá respaldado el Bund en un rango estimado semanal del 0,40%/0,48%.

DIVISAS

El cruce entre el euro y el dólar permaneció estable durante la semana pasada teniendo en cuenta las caídas bursátiles. Esta semana la atención seguirá en el crudo y en una macroeconomía que arroja señales mixtas a ambos lados del Atlántico. El euro solo se depreciará si Draghi insinúa algo el jueves tras la reunión del BCE. Rango estimado semanal: 1,08/1,10 dólares por euro.

Las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, enfriando las expectativas de estímulos monetarios adicionales junto con la floja macroeconomía japonesa y la elevada volatilidad mantuvieron el yen en un rango aproximado a 128. Esta semana, todo apunta a que el yen seguirá presionado por la incertidumbre sobre China y el desplome de las materias primas. Rango estimado semanal: 127,03/128,7 yenes por euro.

Por su parte, se espera una ligera depreciación de la libra ya que el consenso del mercado para los datos macroeconómicos es débil. Se espera un incremento de la variación de parados (+4.000 a los +3.900 anteriores). Rango estimado semanal: 0,755/0,770 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India y España y comprar en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas e inmuebles.

Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras y mineras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, industriales, biotecnología, farmacéuticas, lujo y turismo y comprar consumo básico, 'utilities', concesiones y activos inmobiliarios,

Leer más acerca de: