El cierre de la Bolsa china hasta el miércoles favorecerá una semana de relativa tranquilidad

A screen displays the final tally for the Dow Jones industrial average at the Ne
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 11:12


MADRID, 5 Oct. (EDIZIONES) -

El cierre de la bolsa de China hasta el miércoles proporcionará cierta tranquilidad a los mercados, aunque no se debe confundir un "mercado cerrado con un mercado estabilizado", según advierten los analistas de Bankinter en su informe semanal.

Será a partir del jueves cuando se sabrá qué dirección definitiva tomarán las bolsas, aunque los últimos datos continúan siendo débiles. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará el martes sus estimaciones globales, que se espera sean a la baja.

Ante este contexto, los analistas avisan de que la situación es "suficientemente farragosa" como para "no fiarse", aunque sea "tentador" pensar que el mercado haya podido tocar fondo. "Nada objetivo anima a pensar que esto vaya a ser así por ahora", subrayan.

Los débiles datos del empleo estadounidense, el aumento del riesgo de deflación y los preocupantes datos de China han hecho que los bonos continúen actuando de refugio. Además, el ciclo expansivo que parecía consolidarse hasta junio se muestra "más vulnerable a cualquier shock externo", explican los expertos.

"Son pequeños 'cisnes negros' que podrían terminar convirtiéndose en adultos", advierten. A esta situación se añade que los Estados "siguen resistiéndose" a tomar el testigo que les otorgan los bancos centrales", por lo que se espera que el ciclo continúe siendo altamente vulnerable.

Como consecuencia a esta situación, se torna cada vez más improbable que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés este mes. "Esto apreciará más los bonos y favorecerá las valoraciones de las bolsas, aunque sigue pareciendo pronto para tomar posiciones", explican los analistas de Bankinter.

BONOS

En cuanto a los bonos, se espera que el comienzo de semana esté marcado por el cierre de la bolsa china, que eliminará volatilidad al mercado y hará que el Bund permanezca estable.

Por su parte, el jueves y el viernes estarán determinados por los datos del BCE y de la Fed. Los analistas apuestan por que la prima de riesgo española se reducirá ligeramente, por lo que la diferencia con el bono a diez años italiano también disminuirá.

En este sentido, se espera que la TIR del bono a diez años español baje hasta el 1,77% y la del Bund hasta el 0,5% desde el 0,511 de cierre del pasado viernes.

DIVISAS

El dólar podrá recuperar terreno durante las próximas semanas, sobre todo si el BCE confirman que la posibilidad de que se amplíe el QE en España es "más que factible", sostienen. Su rango estimado semanal oscilará entre 1,110 y 1,130 euros por dólar.

En cuanto al yen, podría debilitarse al retroceder de nuevo el Indicador Adelantado, manteniendo la expectativa de mayores estímulos en la reunión del Banco de Japón el próximo día 30. Su rango semanal oscilará entre 134,6 y 136,1 yenes por euro.

La libra también se verá afectada por las actas del BCE, que podrían producir una apreciación de esta divisa. El rango estimado semanal oscilará entre las 0,745 y 0,732 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Por otro lado, los analistas recomiendan vender según área geográfica en Oriente Próximo, BRICs excepto India, México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá; mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En cuanto al tipo de activo, los analistas aconsejan vender bonos corporativos, high yield, emergentes y materias primas y mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro. Por otro lado, apuestan por comprar fondos de retorno absoluto, bolsas en Europa y Estados Unidos e inmuebles.

Respecto al sector, los analistas recomiendan vender en construcción y petroleras y mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, consumo discrecional, industriales y biotecnología. Por último, aconsejan comprar consumo básico, 'utilities', concesiones, turismo, activos inmobiliarios, bancos, financieras y farmacéuticas.

Leer más acerca de: