La ciudad de Nueva York reclama 435 millones en impuestos a Lehman Brothers

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 23:51


NUEVA YORK, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Nueva York reclama al banco Lehman Brothers, que se declaró en quiebra el pasado mes de septiembre, una deuda de 627 millones de dólares (435 millones de euros) en concepto de impuestos no satisfechos por la entidad desde 1996, según informa el diario 'The New York Times'.

El corregidor neoyorquino, Michael Bloomberg, conocido en otros tiempos por su amistad con el ex consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, pretende convencer al tribunal federal de Manhattan encargado de la bancarrota de Lehman del lugar preferente que, en su opinión, debe ocupar la ciudad de Nueva York entre la lista de acreedores del banco de inversión.

En concreto, el Ayuntamiento de Nueva York acusa a la entidad de no haber abonado impuestos corporativos desde 1996 por importe de 615 millones de dólares, de los que una tercera parte prácticamente serían sólo intereses, mientras que señala que Lehman Brothers no pagó desde 2001 unos 12 millones de dólares en impuestos relacionados con el alquiler de espacios comerciales.

En este sentido, la cantidad reclamada por el consistorio neoyorquino es una de las más elevadas entre la larga lista de acreedores de Lehman Brothers, en la que aparecen desde la multimillonaria reclamación de 233 millones de dólares por parte de un ex empleado, hasta la petición de la Cruz Roja de EEUU en Millburn por un cheque devuelto por importe de 160 dólares.

Diversos expertos financieros consultados por el periódico señalan que la ciudad de Nueva York podría recuperar al menos una parte de la cantidad reclamada, aunque no aciertan a precisar cuánto ni cuándo debido a la complejidad del proceso de bancarrota. Asimismo, algunos analistas cuestionan el rigor del Ayuntamiento a la hora de exigir el pago de impuestos a la entidad.