Las Comisiones de Auditoría de grandes empresas españolas cumplen el 76% de las recomendaciones de la CNMV

Reclaman tener más reuniones anuales y reconocen, en algún caso, carecer de planes de formación periódicos

Pruebas auditores de cuentas
Pruebas auditores de cuentas - ICJCE - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 3 marzo 2020 11:34

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Comisiones de Auditoría de grandes empresas españolas cumplen el 76% de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), según la encuesta realizada por EY a más de 50 Entidades de Interés Público (compañías del Ibex 35 y organizaciones de gran dimensión de diferentes sectores) para analizar el grado de implementación de la Guía Técnica 3/2017 sobre Comisiones de Auditoría.

Sin embargo, las compañías reclaman tener más reuniones anuales y reconocen, en algunos casos, carecer de planes de formación periódicos y de un área independiente para el control y gestión de los riesgos. David Ruiz-Roso, socio del área de Auditoría de EY, asegura que se ha experimentado "un gran avance", pero se necesita seguir dando pasos adelante en materias tan importantes como la formación y la especialización de sus miembros, así como en su función de supervisión de la gestión y control de riesgos de las compañías.

El análisis de EY destaca que el 34% de las Comisiones de Auditoría tiene establecido un plan de formación periódico, el 59% reconoce no tener un plan formal y dice contratarlo en función de las necesidades, y el 7% restante no cuenta con ninguno.

MAYOR ESPECIALIZACIÓN

Los presidentes y demás miembros de las Comisiones de Auditoría encuestados señalan que los conocimientos clave para el ejercicio de sus funciones son aquellos vinculados a la contabilidad y auditoría, al control interno (incluye tanto la identificación de riesgos como el establecimiento de controles) y a la digitalización y ciberseguridad.

El análisis revela que los perfiles más frecuentes en este órgano son los expertos en contabilidad y auditoría (86%), los relacionados con el sector en el que opera el grupo (72%) y los especialistas en auditoría (riesgos y procesos, 69%).

En cuanto a la necesidad de una mayor interlocución, el 76% de las Comisiones de Auditoría considera insuficiente la recomendación de cuatro reuniones anuales para el tratamiento de las funciones que tienen asignadas, a pesar de reconocer la mayoría que tienen reuniones periódicas y comunicaciones continuas informales con la Dirección, el responsable de auditoría interna o con el auditor principal de la empresa.

GESTIÓN DE RIESGOS Y PREVENCIÓN DE DELITOS

Solo un 4% de las Comisiones de Auditoría reconoce que no supervisa el modelo de prevención de delitos. Según el 30% de los encuestados, este modelo lo elabora, verifica y lo presenta anualmente el departamento de auditoría interna ante la Comisión de Auditoría; mientras que otro 22% asegura que es un externo el que realiza estas funciones antes de comunicárselo a la Comisión.

Además, los resultados del estudio apuntan a que el 72% de las grandes empresas dispone de un área independiente para el control y gestión de riesgos, por lo que a día de hoy 3 de cada 10 Entidades de Interés Público carecen de este sistema en una organización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado