El comité europeo de General Motors rechaza por unanimidad la firma de un memorándum con Magna

Imagen de General Motors
Reuters
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 22:18


ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité europeo de General Motors (GM) rechazó este jueves por unanimidad la firma del memorándum propuesto por el inversor austriaco-canadiense Magna, aunque esta decisión conlleve la salida de esta empresa de la pugna por gestionar Opel Europa.

Según informó el representante de CC.OO. en el comité europeo, José María Fernando, en declaraciones a Europa Press, en el encuentro mantenido hoy en Russelsheim (Alemania) se decidió rechazar la propuesta por unanimidad, a pesar de que Magna había advertido que de no alcanzar un acuerdo con los empleados abandonaría las negociaciones.

El comité envió hoy una carta a Magna informándole de que no se oponen a negociar con ella o con otro inversor, "pero los trabajadores no pueden asumir determinados sacrificios sin conocer primero un plan de producción concreto".

Entre las exigencias de Magna se incluye la supresión de pausas en la producción, de pagas extraordinarias, bonos y planes de pensiones, así como cambios en los convenios y recortes salariales. En el caso de la planta de GM España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), la producción se reduciría hasta las 320.000 unidades anuales, 130.000 menos que su capacidad actual, lo que podría suponer el despido de 1.600 de los 7.500 empleados.

En este sentido, Fernando indicó que "el rechazo era previsible porque es un sacrificio que no tiene contrapartida por parte de la empresa. Hemos dicho a Magna que si quieren negociar tendrá que ser en otros términos", advirtió.

De esta forma, habrá que esperar al próximo martes, 14 de julio, fecha en la que está previsto que Magna presente su plan industrial a GM, para saber si finalmente cumple su amenaza de retirarse de la pugna por Opel Europa o sigue adelante con su intención de gestionarla.

No obstante, Fernando recordó que hay otros dos inversores: el chino Beijing Automovile Industry Corp (BAIC) y la belga RHJ International; interesados en hacerse con Opel, lo que, a su juicio, "es muy positivo porque permite conseguir una mejor oferta sobre la que negociar".