COMUNICADO: Alstom suministrará 21 tranvías Citadis con alimentación por suelo (APS) a la ciudad de Tours

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:15

20 de septiembre de 2010

SITCAT, la autoridad del transporte del área metropolitana de Tours (Francia), ha seleccionado a Alstom para suministrar 21 tranvías Citadis junto con el sistema de alimentación por suelo, APS, para su primera línea tranviaria. El contrato se eleva a 73 millones de euros.

Gracias a la naturaleza modular de los tranvías Citadis, el departamento de Diseño y Estilismo de Alstom Transporte ha sido capaz de adaptar a los tranvías el concepto de diseño desarrollado por la agencia de diseño RCP. El diseño exterior de los tranvías tendrá un efecto "espejo" para reflejar el entorno urbano que le rodea. El frontal del tranvía se asemeja a un "cursor", con dos bandas luminosas verticales alineadas con los raíles, como si el tranvía los levantara al desplazarse.

El diseño interior es moderno, fluido y cómodo, con diferentes niveles de luminosidad regulados automáticamente dependiendo de la luz exterior, con iluminación suave en verano y más cálida en invierno. Diseñado para ofrecer confort y calidad de vida máximas a los pasajeros, los tranvías Citadis ofrecen suelo de piso bajo, aire acondicionado, sistema de video-vigilancia y de información a los pasajeros. Los tranvías serán de 43 metros de longitud, con una capacidad de 380 pasajeros, el equivalente de cinco autobuses.

El sistema de alimentación por el suelo es la respuesta de Alstom a los requerimientos establecidos por el área metropolitana de Tours, que persiguen preservar el entorno urbano y la herencia histórica de la región. El tercer carril encastrado entre los dos raíles suministra energía a los tranvías sin necesidad de catenaria, durante una distancia superior a los 1,8 Km, entre la Plaza Choiseul y la estación de Tours, preservando el entorno de toda esta zona. Los tranvías Citadis no sólo son reciclables en un 98%, sino que consumen un 10% menos de energía que los tranvías tradicionales gracias a la utilización de materiales compuestos (composites) y un sistema de tracción mejorado. El Citadis consume un cuarto de la energía consumida por un autobús y una décima parte que la de un coche, medido en kilovatios hora por pasajero sentado. Es cuatro veces menos ruidoso que el tráfico rodado, ya que genera cinco decibelios menos, mejorando así la calidad de vida de la ciudad.

Los tranvías destinados al área metropolitana de Tours han probado su valor sobradamente, ya que el Citadis se ha convertido en el producto de referencia del mercado. Hasta la fecha, 1.468 Citadis han sido contratados por 36 ciudades de todo el mundo, y 60 ciudades más están planificando proyectos tranviarios. El sistema de alimentación por suelo, inaugurado en Burdeos en 2003, ha demostrado su fiabilidad con más de 7 millones de kilómetros recorridos. Este sistema ha sido elegido por ciudades como Angers, Burdeos, Brasilia, Dubai, Orleáns y Reims.

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