COMUNICADO: Año fiscal de Fraport 2012: El año empresarial 2012 de Fraport cumple las expectativas

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 13:56

FRANKFURT, Alemania, March 12, 2013 /PRNewswire/ --

Cifras preliminares - Sujetas a la aprobación del consejo de supervisión

ANR 7/2013 - 12 de marzo de 2013

Crecimiento en el tráfico de pasajeros, ingresos y EBITDA - Dividendo de 1,25 dólares que será recomendado de nuevo - Schulte ve unas complejas condiciones de marco laboral para el año 2013

Fraport Group cumple con las expectaciones del año empresarial 2012 al conseguir un crecimiento en la cifra de tráfico de pasajeros y un desarrollo positivo de sus principales cifras financieras. Un total de cerca de 100 millones de pasajeros - con un avance de un 2,9% hasta llegar a los 99,4 millones de pasajeros - han usado los cinco aeropuertos de propiedad mayoritaria de Fraport. En su base del Aeropuerto de Frankfurt (FRA), el número de pasajeros creció en 1,1 millones, alcanzando los 57,5 millones en el año 2012, lo que supone un crecimiento de un 1,9% en su cifra de año en año. Los ingresos subieron en 70,8 millones de euros hasta llegar a los 2.440 millones de euros, el EBITDA del grupo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) subieron en 48,4 millones de euros, llegando a los 850,7 millones de euros (un crecimiento de un 6%). Los importantes proyectos de inversión completados recientemente - por encima de todos ellos la nueva pista noreste y la expansión de la terminal A-Plus - han liderado a un aumento de la depreciación y costes de financiación. Tal y como se esperaba, los resultados del grupo antes de intereses minoritarios subieron un poco, 0,8 millones de euros, hasta alcanzar los 251,6 millones de euros (una subida de un 0,3% en su cifra de año en año).

Comentando el año empresarial 2012, el presidente del consejo ejecutivo de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, explicó: "En general, nuestra compañía ha tenido un buen desarrollo durante el año empresarial 2012, y hemos legado a cumplir las expectativas. Frente a los otros aeropuertos de Alemania y Europa, el Aeropuerto de Frankfurt consiguió unos resultados buenos en un entorno complejo, consiguiendo ganar más de un millón de pasajeros. Gracias a las inversiones que Fraport ha llevado a cabo en FRA, hemos construido las bases importantes para el futuro. Esto nos proporciona las reserves de crecimiento necesarias y asegura nuestra conectividad, fiabilidad y elevado servicio de nivel para ampliar nuestra competitividad". Se recomendará de nuevo un dividendo por acción de 1,25 dólares para la próxima Fraport AGM (reunión general anual) del 31 de mayo de 2013.

El segmento empresarial e inmobiliario de Fraport ha contribuido con el desarrollo positivo de las cifras financieras de la compañía, sobre todo gracias al crecimiento de los ingresos netos al por menor por pasajero en FRA. Beneficiándose de la inauguración de la expansión de la terminal A-Plus con sus 12.000 metros cuadrados de espacio al por menor, este indicador creció de 3,17 euros a 3,32 euros por pasajero en el año 2012.

En el segmento empresarial de la aviación, el crecimiento de las cifras de pasajeros y los elevados ingresos de las tasas de aeropuertos resultaron en un aumento de los ingresos y de la cifra EBITDA por segmento. Al mismo tiempo, los costes de depreciación y financiación han crecido de forma notable ahora que está en funcionamiento la nueva pista durante todo el año y gracias a la nueva terminal inaugurada Pier A-Plus - consiguiendo una reducción de las EBIT (ganancias antes de impuestos e intereses).

Los negocios del segmento de gestión de tierra han registrad una caída en los ingresos y resultados frente al año 2011 debido al descenso en la carga y MTOWs (peso máximo en despegue) - ambos impactando de forma particular en el toque de queda nocturno en FRA, además de en la situación económica general compleja. En el área empresarial más intensa en relación al personal del grupo, un acuerdo de salario colectivo ha impactado visiblemente en los resultados del segmento, tal y como se ha visto en el aumento de los costes laborales.

Continuando con el desarrollo favorable de los negocios internacionales del grupo del aeropuerto se han conseguido resultados positivos de las actividades externas y del segmento empresarial de servicios. Junto al aeropuerto central de FRA, Fraport presenta un accionariado mayoritario de al menos un 50% en los cuatro aeropuertos internacionales (Antalya en Turquía, Lima en Perú, Burgas y Varna en Bulgaria), además de las acciones minoritarias y contratos de administración en otros ocho aeropuertos en todo el mundo. La cartera de aeropuertos de Fraport está previsto que crezca aún más.

A pesar del desarrollo satisfactorio durante el año empresarial anterior, Schulte enfatizó que la industria europea del transporte aéreo está actualmente marcada por los retos económicos y estructurales: "El entorno macroeconómico seguirá siendo complejo en el año 2013. Las cargas específicas del sector resultantes del European Emissions Trading System (ETS) planeado y los impuestos en el transporte aéreo alemán han amortiguado la demanda de la aviación. Esto, por otro lado, lleva a que las aerolíneas reduzcan sus ofertas de vuelo. Pese a ello, esencialmente hemos esperado unas cifras de pasajeros estables en el Aeropuerto de Frankfurt durante el actual año empresarial", explicó Schulte.

En el año 2013, el consejero delegado de Fraport espera que el volumen de pasajeros de FRA sea entorno al mismo nivel que el año anterior, que los ingresos crezcan en un 5% y que EBITDA pase de 870 millones de euros a 890 millones de euros. Los resultados del grupo se espera que sean menores que los del año anterior debido al aumento y depreciación continuados y los costes financieros.

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