COMUNICADO: El Global Peace Index 2015 revela un mundo cada vez más dividido (1)

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 6:01

LONDRES, June 17, 2015 /PRNewswire/ --

La paz en Europa alcanza un máximo histórico

Oriente Medio se encuentra en una espiral de profunda violencia

- El impacto de la violencia en la economía global alcanzó los 14,3

billones de dólares estadounidenses o el 13,4% del PIB global el año pasado,

equivalente a las economías combinadas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España

y Reino Unido.

- Muchos países de la OECD alcanzaron niveles históricamente altos de paz,

impulsados por reducciones en tasas de homicidio, niveles de gasto militar e

implicaciones militares.

- Islandia lidera el índice como país más pacífico del mundo, Siria es el

menos pacífico.

- La paz en MENA está ahora en su nivel más bajo desde 2008, mientras la

región cae al fondo del Índice por primera vez.

- El crecimiento en la actividad terrorista se propagó desde la MENA al África

Subsahariana con los mayores incrementos registrados en Nigeria, Camerún y Níger.

- La intensidad del conflicto armado aumentó drásticamente, con el número de

personas asesinadas en conflictos globalmente creciendo más de 3,5 veces, desde

49.000 en 2010 a 180.000 en 2014.

- Las muertes totales por terrorismo en 2014 aumentaron un 9% a unas 20.000.

- Casi el 1% de la población mundial es ahora refugiada o desplazada interna

(IDP), el nivel más alto desde 1945, y se espera que esta cifra aumente.

La escalada de conflicto civil y la posterior crisis de refugiados han sido los impulsores clave en el incremento del coste de la contención de la violencia global, según el Global Peace Index 2015 publicado hoy por el centro de investigación global, el Institute for Economics and Peace.

Desde 2008 el impacto económico total de la violencia ha aumentado 1,9 billones de dólares estadounidenses (+15,3%). El impacto económico total dos refugiados e IDP ha aumentado un 267% desde 2008, y ahora asciende a 128.000 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, el gasto militar, de homicidios y fuerzas del orden siguen siendo las categorías más costosas, suponiendo colectivamente el 68,3% del coste total.

Steve Killelea [http://economicsandpeace.org/about-us/our-leadership/steve-k... ], fundador y presidente ejecutivo de IEP observó: "Reducir el conflicto es una postura crucial para asegurar la recuperación económica mundial continuada. Si la violencia global fuese a reducirse un 10% uniformemente, otros 1,43 billones de dólares estadounidenses se añadirían efectivamente a la economía mundial. Para poner esto en perspectiva, esto es más de seis veces el valor total del rescate y préstamos de Grecia por parte del FMI, el BCE y otros países de la Eurozona combinados".

En general, los niveles de paz globales permanecieron estables en 2014; pero son más bajos que en 2008. Sin embargo la puntuación general oculta una división creciente entre las naciones más y menos pacíficas. Desde el año pasado, 81 países mejoraron sus niveles de pacificación, mientras que 78 la deterioraron.

Muchos países europeos están experimentando ahora niveles históricos de paz con la caída de las tasas de homicidios, de los presupuestos militares y la retirada de las fuerzas armadas de Irak y Afganistán. En contraste, los países que tradicionalmente están en la base del índice, como Irak, Siria, Sudán del sur y República Centroafricana se convirtieron en los menos pacíficos. Libia vio el deterioro más grave de la paz este año, cayendo del puesto 149 de los 162 países. Ucrania, que sufrió más de 6.000 muertes por conflictos y tuvo más de un millón de personas desplazadas, registró la segunda mayor caída.

Cuatro regiones -Europa, Norteamérica, África Subsahariana y América Central y el Caribe- experimentaron mejoras en la paz desde el año pasado. El sectarismo y los conflictos civiles redujeron los niveles de paz en MENA, resultado en su peor nivel, mientras que Sudamérica también vio un deterioro en su puntuación impulsada por incrementos en protestas populares y un aumento en las percepciones de criminalidad.

A pesar de las actuales mejoras en la paz en muchos países, el número e intensidad de los conflictos armados aumentó drásticamente con un 267% en el número de muertes por el conflicto desde 2010, creando niveles sin precedentes de refugiados. Las últimas estimaciones de la UNHCR sugieren que los refugiados e IDP suponen aproximadamente el 0,75% de la actual población mundial, más de 50 millones de personas. Este incremento del 131% en menos de una década se vio impulsado no solo por el conflicto en la región MENA, sino también por los conflictos actuales en la República Democrática del Congo y Colombia con el 23 y el 13% de IDP por país de origen en 2013.

En 2014, 69 países registraron muertes por terrorismo, desde las 60 del año anterior, destacando el creciente uso de las tácticas terroristas. El crecimiento en la actividad terrorista se expandió desde MENA al África Subsahariana con los mayores incrementos registrados en Nigeria, Camerún y Níger. Nigeria es ahora el segundo país con más muertes por terrorismo después de Irak, experimentando un incremento del 140% en las muertes a 4.392. Su vecino Camerún registró 191 muertes en 2014 en comparación con ninguna el año anterior. Menos del 1% de las fatalidades terroristas en 2014 se produjeron en la OECD. La masacre de Boko Haram de más de 2000 civiles en Baga, Nigeria, en enero de 2015 fue el incidente terrorista más sangriento desde el 11 de septiembre, un suceso ensombrecido por el asesinato de 11 periodistas del diario francés Charlie Hebdo el mes siguiente.

Steve Killelea [http://economicsandpeace.org/about-us/our-leadership/steve-k... ] dijo: "2014 fue marcado por dos tendencias contradictorias: por un lado, muchos países en la OECD alcanzaron niveles históricos de paz; por el otro, las naciones tocadas por los conflictos, especialmente en Oriente Medio, se hicieron más violentas. Esta es una preocupación real, ya que cuando estos conflictos se hacen más difíciles de abordar propagan el terrorismo a otros estados".

Un tema común en los países con mayores mejoras este año fue una caída en el nivel de conflicto externo organizado o guerras con vecinos, con África beneficiándose desde esta tendencia; Guinea-Bissau, Cote d'Ivoire, Egipto y Benin fueron las naciones más mejoradas. Europa también vio una caída en las muertes por causa del conflicto externo organizado.

INFORMACIÓN DESTACADA POR REGIÓN

Europa siguió siendo la región geográfica más pacífica del mundo, asegurando los tres primeros puestos en el PIB. Su paz ha mejorado cada año durante los últimos cuatro años. Islandia se clasifica en primer lugar. Grecia fue la región con mayor mejora, subiendo 22 puestos. El Reino Unido escaló ocho posiciones, tras la salida de Afganistán.

Norteamérica mejoró su puntuación ligeramente. Esto se debió principalmente a que EE. UU. escaló dos puestos debido a la mejor puntuación en número, duración y papel en conflictos externos al reducir la presencia en Afganistán e Irak.

Asia-Pacífico se clasificó tercera por detrás de Europa y Norteamérica en el PIB. Sin embargo, contiene la mayor diversidad en puntuaciones de cada región con tres países en los 10 primeros y un solo país, Corea del Norte, en los últimos 10. El mar de China Meridional sigue siendo un área de conflicto potencial, con países implicados en la disputa mostrando un deterioro en la puntuación.

(CONTINUA)