Actualizado 22/10/2015 19:07 CET

COMUNICADO: Halaven® (eribulina) en combinación con capecitabina proporciona un beneficio clínico en mujeres con cáncer de mama meta

Las reacciones adversas más comunes observadas en las pacientes tratadas con eribulina en el estudio EMBRACE fueron fatiga (astenia), reducción del número de glóbulos blancos (neutropenia), caída del cabello (alopecia), insensibilidad y hormigueo en brazos y piernas (neuropatía periférica), náuseas y estreñimiento. La neuropatía periférica fue el evento adverso que con más frecuencia causó la interrupción del tratamiento con eribulina, que se produjo en menos del 5% de las pacientes que participaron en el estudio EMBRACE. Muerte debida a efectos secundarios graves, interrupción del tratamiento y acontecimientos adversos graves ocurrieron con menor frecuencia en el grupo de eribulina del estudio que en el grupo que recibió el tratamiento de elección del médico (TPC).

Estudio 301 de fase III global[7]

El estudio 301 fue un estudio abierto, aleatorizado, multicéntrico, con dos grupos paralelos, de Halaven (eribulina) frente a capecitabina, en 1.102 mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico tratadas previamente con antraciclinas y taxanos, como tratamiento (neo)adyuvante o en caso de metástasis o neoplasia localmente avanzada. Este estudio no estaba incluido en la indicación autorizada para eribulina. Las pacientes del estudio recibieron un máximo de dos quimioterapias previas para la enfermedad avanzada.

El estudio se inició en 2006 y la última paciente se aleatorizó en 2010. Las pacientes se aleatorizaron para su tratamiento con eribulina 1,23 mg/m2 (administrada por vía intravenosa de dos a cinco minutos los días 1 y 8, cada 21 días) o capecitabina 2,5 g/m2 (administrada del día 1 al día 14, cada 21 días, por vía oral y repartida en dos dosis diarias iguales).

El estudio 301 tuvo como doble criterio de valoración principal la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP). El estudio demostró una tendencia que favorece la mejora de la supervivencia global (SG) con eribulina en comparación con capecitabina, aunque la mejora no fue estadísticamente significativa. Las mujeres tratadas con eribulina tuvieron una mediana de SG de 15,9 meses (IR 0,879; 95% IC: 0,770-1,003; p=0,056) frente a 14,5 meses con capecitabina. El estudio no cumplió el criterio de valoración predeterminado de supervivencia libre de progresión (SLP), con 4,1 y 4,2 meses con eribulina y capecitabina, respectivamente (IR 1,079; 95% IC: 0,932-1,250; p=0,305).[1]

Las tasas de supervivencia global a 1, 2 y 3 años de eribulina en comparación con la capecitabina mostraron una mejoría temprana que se mantuvo durante todo el estudio (año 1: 64,4% con eribulina frente a 58,0% con capecitabina (p = 0,035); año 2: 32,8% con eribulina frente a 29,8% con capecitabina (p = 0,324); año 3: 17,8% con eribulina frente a 14,5% con capecitabina (p = 0,175).

A diferencia de los estudios que se realizan actualmente, el estudio 301 incluyó a todo tipo de mujeres independientemente de cuál fuera el nivel de expresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), el receptor de estrógenos (ER) o el receptor de progesterona (PR). Normalmente se analiza el nivel de expresión de HER2en las pacientes, ya que actualmente existen tratamientos eficaces específicos para pacientes con la mutación HER2. En general, las pacientes con tumores HER2 positivos no recibirían tratamientos dirigidos a tumores HER2 negativos. En un análisis exploratorio del subconjunto predefinido de mujeres con tumores HER2 negativos (n = 755), la SG fue de 15,9 meses con eribulina en comparación con 13,5 meses con capecitabina (IR 0,838; IC 95%: 0,715-0,983). En la población con tumores HER2 positivos (n = 169), la SG fue de 14,3 meses con eribulina en comparación con 17,1 meses con capecitabina (IR 0,965; IC: 0,688-1,355).

Las reacciones adversas del estudio 301 coincidieron con el perfil conocido de ambos fármacos (véase el texto principal del comunicado de prensa para conocer el desglose completo).

Cáncer de mama metastásico y la proteína HER2

Cada año se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres en Europa, de las que cerca de una tercera parte presentan con posterioridad metástasis. [9],[10] El cáncer de mama metastásico es un estadio avanzado de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se extiende fuera de la mama a otras partes del cuerpo.

HER2 es una proteína que se encuentra en la superficie de las células. En el cáncer de mama HER2 positivo, se observa una mayor cantidad (sobreexpresión) de esta proteína en la superficie de las células tumorales, en comparación con las células de las mamas normales. Esta proteína puede atacarse con tratamientos específicos contra HER2, como Herceptin, en personas que sobreexpresan HER2, pero no en personas con cáncer de mama con niveles normales de proteína HER2 (HER2 negativo). Los cánceres de mama se analizan de modo rutinario para detectar la presencia de HER2 a fin de decidir el tratamiento más adecuado. El cáncer de mama triple negativo (CMTN) hace referencia a cualquier cáncer de mama que no expresa los genes del receptor de estrógenos, el receptor de progesterona (<1%) ni HER2 (<30%).

EORTC QLQ-C30[11]

El cuestionario de calidad de vida (QLQ) de la EORTC es un sistema integrado para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos internacionales. El cuestionario, desarrollado tras más de una década de investigación colaborativa, está formado por escalas individuales y elementos de respuesta múltiple, que los pacientes pueden completar personalmente. Comprende cinco escalas funcionales (estado físico, funciones, estado emocional, estado social y estado cognitivo), tres escalas sintomáticas (fatiga, náuseas/vómitos y dolor) y una escala y seis elementos individuales (disnea, insomnio, pérdida de apetito, estreñimiento, diarrea y dificultades económicas) sobre el estado de salud o la calidad de vida general. Las puntuaciones altas en las escalas funcionales indican un alto nivel de funcionamiento y las puntuaciones altas en el estado de salud general indican una elevada calidad de vida; a la inversa, las puntuaciones altas en las escalas y los elementos sintomáticos indican un grado elevado de problemas de salud.

Acerca de Eisai EMEA en Oncología

Con sede en el Reino Unido, las operaciones regionales de Eisai EMEA tienen lugar en el centro de investigación europeo de Hatfield, Hertfordshire, donde se integran en un único centro las actividades del Grupo de producción, descubrimiento de nuevos fármacos, investigación clínica y marketing. Este centro sirve como núcleo significativo a partir del cual el Grupo puede expandirse a mercados farmacéuticos de toda Europa, Oriente Medio y África, así como a Rusia y Oceanía.

El compromiso de Eisai de impulsar avances significativos en la investigación oncológica, fundamentados en experiencia científica, se apoya en una capacidad global de realizar investigación básica y preclínica, y de desarrollar moléculas de pequeño tamaño, vacunas terapéuticas, así como terapias biológicas y de soporte para el tratamiento del cáncer para múltiples indicaciones.

Acerca de Eisai Co, Ltd.

Eisai Co., Ltd. es una compañía farmacéutica líder en el mundo basada en la investigación y el desarrollo, con sede en Japón. Definimos nuestra misión corporativa como "pensar ante todo en los pacientes y en sus familias y aumentar las ventajas de la atención sanitaria", a lo que llamamos nuestra filosofía de cuidado de la salud humana (hhc). Con más de 10.000 empleados en nuestra red global de instalaciones de I+D, centros de fabricación y filiales de comercialización, trabajamos para hacer realidad nuestra filosofía hhc, ofreciendo productos innovadores en diferentes áreas terapéuticas con grandes necesidades médicas aún por resolver, incluidas la oncología y la neurología.

Como compañía farmacéutica global, nuestra misión se dirige a pacientes de todo el mundo mediante nuestra inversión y participación en iniciativas basadas en acuerdos con otras compañías que buscan mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y emergentes.

Si desea más información sobre Eisai Co., Ltd., visite nuestro sitio web http://www.eisai.com.

Bibliografía

1. Twelves C et al. Efficacy and safety of eribulin in combination with capecitabine in patients with metastatic breast cancer: an open-label, phase 2 dose-confirmation study. Presented at SABCS 2014. Abstract #P3-13-04

(CONTINUA)

Europa Press Comunicados Empresas