Actualizado 31/08/2016 19:01 CET

COMUNICADO: Resultados demuestran que aducanumab elimina las placas amiloides en pacientes con enfermedad de Alzheimer

SCHLIEREN y ZURICH, Suiza, August 31, 2016 /PRNewswire/ --

Los científicos de Neurimmune han descrito hoy los resultados del ensayo clínico en fase 1b PRIME sobre el anticuerpo monoclonal aducanumab. En el informe, divulgado en la publicación Nature, se ha demostrado que aducanumab elimina las placas amiloides del cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Y lo que es más importante, las reducciones de las placas amiloides se han producido de forma dependiente del tiempo y de la dosis.

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150907/264107 )

Después de un periodo de un año, en los pacientes que han recibido aducanumab, el nivel de placas amiloides, visualizado utilizando la tomografía por emisión de positrones (PET), se redujo considerablemente.. Hay pruebas también de que aducanumab detiene el decaimiento cognitivo en estos pacientes. Y lo que es más importante, si se confirma en los ensayos futuros, estos resultados proporcionarán apoyo completo a la hipótesis de que la construcción amiloide es un factor clave dentro del impulso del descenso cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

Aducanumab se ha desarrollado en colaboración con la destacada compañía farmacéutica Biogen, siendo el producto de la plataforma de tecnología propia Reverse Translational Medicine(TM) (RTM(TM)) de Neurimmune.

El profesor Roger M Nitsch, doctor, cofundador y director general de Neurimmune, destacó: "Estos resultados representan potencialmente un destacado paso adelante en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer; las magnitudes de los efectos y su dependencia de tiempo y dosis son realmente intrigantes". Y añadió: "Aducanumab además ha demostrado una plataforma de tecnología de prueba de concepto para nuestro RTM(TM). Nos da más pruebas acerca de que nuestra aproximación está funcionando y proporciona una promesa para muchos de otros fármacos que estamos desarrollando mediante el uso de esta tecnología".

En relación a la seguridad, las anomalías transitorias amiloides relacionadas con la imagen (ARIA) fueron el descubrimiento más importante. En la mayor parte de los casos con ARIA, el descubrimiento de imagen se produjo en ausencia de síntomas clínicos, y en los casos sintomáticos ARIA estuvo acompañada de dolores de cabeza entre leves y moderados, que fueron además transitorios. Para confirmar los descubrimientos primarios acerca de la estabilización clínica, están en marcha ensayos clínicos a gran escala en fase 3 de aducanumab (ENGAGE y EMERGE) en más de 300 sitios de estudio de 20 países de Norteamérica, Europa y Asia, y estos evaluarán la eficacia y seguridad del fármaco en unas 2.700 personas con enfermedad de Alzheimer primaria. Si desea más información relacionada con los estudios en fase 3, incluyendo la información acerca de la participación, visite la página web http://www.clinicaltrials.gov (NCT02477800, NCT02484547).

Acerca de Aducanumab   

Aducanumab es un compuesto investigacional que se está desarrollando para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un anticuerpo monoclonal recombinante humano que deriva de una biblioteca de-identificada de células B recolectadas de personas mayores intactas cognitivamente, además de personas mayores discapacitadas cognitivamente con un descenso cognitivo inusualmente lento, que utiliza la plataforma de tecnología propia de Neurimmune Reverse Translational Medicine(TM) (RTM(TM)). La plataforma RTM(TM) permite la generación de anticuerpos monoclonales humanos recombinantes con propiedades terapéuticas únicas que se dirigen de forma selectiva a las formas patogénicas de las proteínas, minimizando el potencial de los efectos secundarios no deseados.

Aducanumab se dirige a las formas agregadas de amiloide beta, incluyendo los oligómeros solubles y fibrillas insolubles depositadas en la placa amiloide del cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los estudios globales ENGAGE y EMERGE en fase 3 se han diseñado de forma primaria para determinar el efecto de aducanumab en la función cerebral en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase primaria. Los derechos de licencia de aducanumab de Neurimmune se han otorgado a Biogen por medio del desarrollo colaborativo y acuerdo de licencia en el año 2007.

Acerca de Neurimmune   

Neurimmune es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo de unas clases únicas de anticuerpos terapéuticos humanos para el tratamiento y prevención de enfermedades humanas importantes con elevadas necesidades médicas no cumplidas. Creada en el año 2006 como división de la Universidad de Zurich, Suiza, Neurimmune ha crecido rápidamente hasta ser líder en el campo de los productos terapéuticos de anticuerpos monoclonales humanos recombinantes. La gama de Neurimmune está formada por fármacos candidatos de elevado potencial en fases de desarrollo clínico y preclínico avanzados para enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amitrófica, diabetes de tipo 2 y cardiomiopatía. Neurimmune busca un modelo de licencia con sus programas de anticuerpos monoclonales con??(humanos candidatos)??, y se dedica a forjar las colaboraciones de éxito con líderes mundiales dentro de la industria biofarmacéutica.


 
Contacto 
Jan Grimm, Ph.D. 
Responsable científico y director 
jan.grimm@neurimmune.com 
+41-44 755 4606 

Neurimmune Holding AG 
Wagistrasse 13 
CH-8952 Schlieren-Zurich 
Suiza 

Photo:
http://photos.prnewswire.com/prnh/20150907/264107

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas